RE: [escepticos] OT Copias ilegales (era **antes de desaparecer)

No exactamente. Vamos a ver si me puedo explicar:

- La Ley autoriza la copia de obras ya divulgadas (cito textualmente) "para uso privado del copista" y "siempre que la obra no sea objeto de utilizaciÃn colectiva ni lucrativa" (artÃculo 31.2).

- Los cÃnones se establecen, siempre segÃn la Ley, para remunerar a los autores por "la reproducciÃn realizada exclusivamente para uso privado" (artÃculo 25.1).

Vamos, que las Ãnicas copias autorizadas son las de uso exclusivamente personal, que su divulgaciÃn (sea comercial o no) està prohibida, y que con el canon lo que se supone que estamos pagando es el porcentaje de derechos que el autor deja de percibir por habernos hecho una copia privada de su obra en vez de comprar un segundo ejemplar. Insisto en que es lo que dice la Ley; otra cosa es que me parezca que es un disparate ;-)

> Y por debatir y tal, Âcual pensais va a ser el futuro de la
> *comercializaciÃn* de la propiedad intelectual, y de su control?

ÂUf! Buena pregunta. SÃlo me atrevo a especular un poquito con lo del control. HistÃricamente hemos podido comprobar que todos los soportes acaban siendo reproducibles (incluso los "imposibles de reproducir", sÃlo que con estos se tarda un poquito mÃs), de modo que resulta prÃcticamente imposible controlar el mercado ilegal o las copias privadas. Asà que, teniendo en cuenta que con lo de los cÃnones han encontrado una "soluciÃn" fÃcil y lucrativa, mucho me temo que seguiremos teniendo que pagarlos. Personalmente creo que sÃlo sirven para que las sociedades de gestiÃn ganen una pasta y para "incentivar" (al menos psicolÃgicamente) la piraterÃa privada, pero los que influyen en estas cosas (o sea, las sociedades de gestiÃn) sÃlo se fijan en la primera parte.

De hecho, podrÃamos especular un poquito mÃs, y suponer que el futuro puede ir por ahÃ: que en lugar de la comercializaciÃn tradicional a cargo de distribuidoras y con el habitual porcentaje de ventas para el autor se llegue a un modelo en el que la retribuciÃn de los autores se cobre fundamentalmente a travÃs de los cÃnones sobre los medios fÃsicos de reproducciÃn. Pero yo aÃn no estoy de vacaciones, y no tengo la cabeza como para seguir haciendo cÃbalas ;-)

Saludetes.