Re: [escepticos] VAMOS NO JODAS

Hola,

José María Mateos escribió:

> 	Pues yo al principio tenía mis dudas: no creía que ETA hubiese
> hecho algo *tan* enorme. Pero luego cuando salió Acebes llamándome
> miserable ya no tuve ninguna duda de que había sido Al Qaeda.

Pues yo sólo supe quién había sido cuando las informaciones se fueron
confirmando con cierto criterio, cosa que no sucedió hasta días
después. Explícame cómo llegas a saber de la autoría de un atentado no
por datos objetivos, sino por los insultos de una persona. Casi suena a
chiste de Gila. Si las investigaciones de los profesionales de las
fuerzas de seguridad y de la justicia tardan meses para llegar a algo
mínimamente claro y comprobable, ¿cómo en una lista como ésta la gente
estaba segura de tantas cosas?
Yo, personalmente, tuve el espúreo deseo de que hubiera sido ETA, quizá
para no enfrentarnos a problemas de mucha mayor envergadura y difíciles
de afrontar por su origen tan distinto y difícil de encuadrar para
nosotros.

> 	Respecto a lo del terrorista suicida: yo siempre he oído...

Lo mismo: he oído, he oído... y me creo lo que digiero. Podemos oír
muchas cosas, pero las dudas se disipan con datos objetivos. Y eso no
los tuvimos. En realidad, seguimos sin tener más que lo que nos cuentan
los medios, y si todos se acabaron centrando en una misma línea,
tendremos que tomarla por buena.
Esos días en cuestión, estuve enganchado a la tele, como casi todo el
mundo. No oí la SER ni leí El País. No coincidió. Cada día compro un
periódico distinto, ya que si con ellos no se puede llegar a la
objetividad, comparando sí se puede obtener una intersubjetividad, que
ayuda más que la filiación a un simple estilo de redacción y de lo que
nos apetece oír. Y entre los medios extranjeros que tuve la oportunidad
de ver por cable (y entender el idioma ;-) ), la BBC hablaba
esencialmente de islamismo y la TV5 francesa de ETA. También con sus
policías, comisarios, investigadores, etc. Y sus políticos. Y sus
periodistas.

Y nosotros, escépticos que buscamos rigor (o al menos yo lo busco) no
sólo en los demás, sino también en uno mismo. Aun a costa de parecer
indeciso o alguien sin sangre.

Saludos,
Juan