[escepticos] Psicofonías

Saludos,

hace poco tuve el placer de irme de copas con unos amigos que, al
contrario que yo, son bastante propensos a defender todo tipo de
fenómenos paranormales. Concretamente el tema que salió a relucir la
última vez en la discusión fueron las llamadas Psicofonías.

Me comentaron ciertos casos que habían oído en programas como Milenio 3,
que ponían los pelos de punta. Naturalmente yo me resisto a creer en la
autenticidad de esas grabaciones.

Como dato, decir que por lo que me contaron esas grabaciones no se hacen
(o eso dicen) con simples magnetófonos, si no con micrófonos especiales
e incluso a veces se usan sistemas informáticos para procesar el sonido
recogido. Vamos que aunque hay grabaciones que se han hecho con simples
radiocassettes, lo normal es que los "expertos" las graben con complejos
equipos. El hecho de conferir al experimento cierta noción de fiabilidad
y rigor científico incluyendo equipos informáticos y demás parafernalia
así como supuestos expertos al cargo de la situación hace que estas
grabaciones cobren un poquito más de credibilidad a la hora de intentar
tirarlas abajo, que es lo que pretendo xD

Me dirijo a la lista para saber si existe alguna explicación
popularmente aceptada dentro de la comunidad escéptica para este tipo de
fenómenos. Tal y como yo lo veo lo normal es que esas grabaciones sean
manipuladas con el objetivo de que se oigan voces y mensajes mezclados
con el ruido ambiente, pero me preguntaba si existe alguna otra
explicación que se pueda aportar a una discusión para rebatir su
autenticidad.

a ver si se os ocurre algo
talue

--