Re: [escepticos] Legalizacion de la Droga

El jue, 15-07-2004 a las 16:52, Luis R. Ramos escribió:
> Puerto Rico se encuentra entre las naciones de mayor consumo de drogas per
> capita en el mundo. El crimen ha llegado a proporciones epidémicas y
> requiere de soluciones drásticas. Una de las soluciones que se propone es la
> legalización parcial de las drogas. Pero los que tienen los medios, no
> buscan información sobre el tema.
>
> Podría alguien dirigirme a algún estudio o discusión sobre legalización o
> medicación de la droga en algunos países de Europa. Estoy buscando las
> ventajas o desventajas de tal práctica.

hay dos referencias fundamentales disponibles, favorables a la
despenalización (no es lo mismo que legalización) de las drogas, donde
encontrarás absolutamente todo lo que necesitas:

- la monumental "Historia de las drogas", en 3 volúmenes, de Antonio
Escohotado, publicado por Alianza Editorial.

- "Our right to drugs. The Case for a Free Market", Praeger, 1992 (hay
edición española en Anagrama: "Nuestro derecho a las drogas"), del
psiquiatra estadounidense Thomas Szasz.

El primero es una visión liberal al estilo europeo (centrado más en las
libertades públicas que en los aspectos mercantiles), abarcando todos
los aspectos del problema (antropológicos, históricos, políticos,
económicos... son más de 1000 páginas).

El de Szasz es un ensayo más breve y muy adecuado para la mentalidad
media estadounidense, pues se sitúa en el discurso de los "libertarians"
y lo hace dentro de un discurso liberal de mercado. Muestra la
prohibicion como una anomalía en términos de mercado pero contiene
muchísimos otros enfoques de interés para cualquiera que quiera
documentarse en la genealogía del problema. Está centrado en USA y
estudia con rigor el origen del prohibicionismo en USA (la ley seca, y
otras).

Ambos son alegatos radicales en contra de las tesis prohibicionistas
(como responsables últimas del "problema" de las drogas) y a la vez
tremendamente documentados y argumentados en favor de la
despenalización.

Los dos libros están llenos de referencias de las que puedes tirar hacia
muchas otras.

espero que te sirva

saludos

miquel