Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Fraudes en estudios y sesgo en su publicación.

El 15/06/05, tei<421621@xxxxxxxxxxxxxxx> escribió:

> Intuitivamente, y segun mi experiencia sobre estas cosas. Toda comunidad
> crea una opinion, y aunque el proceso de creacion de esa opinion sea todo
> lo sano del mundo, cualquier cosa que vaya violentamente contra esa
> opinion sera malinterpretada o molestara a mucha gente. Algunas personas
> inteligentes y flexibles es posible que hagan un analisis y se planteen
> cosas, pero este tipo de personas siempre suelen ser una minoria dentro
> de un colectivo.

Es que en este aspecto se juega en el terreno emocional y no en el racional.
Una de las razones para pertenecer a un colectivo, razón primordial en
muchos casos, es la de participar de un grupo de supuestos iguales que
arrope al individuo haciendo que se sienta partícipe del ideario
colectivo y, por consiguiente, que se sienta emocionalmente más
estable. De aquí el hecho de que muy pocos colectivos acepten la
crítica interna o la autocrítica de alguno de sus miembros.

> Es peor aun. Las personas no se forman su opinion en el vacio, sino que
> se fijan en la opinion de los demas. Como barcos que utilizaran la luz de
> otros barcos en el mar para calcular su posicion. Ademas alguien que se
> integra a un colectivo, mi experiencia es que aprende la opinion
> colectiva y la hace suya, la interioriza y es posible que incluso haga
> eso sin pensar en los porques.

Completamente de acuerdo tei. Yo incluiría aquí el aspecto de que
muchas veces esa opinión además no ha sido creada por las aportaciones
del colectivo sino por quienes ostentan un papel dominante en el mismo
en un momento histórico dado. El resto sencillamente se adapta y lo
adopta con la finalidad de asimilarse lo antes posible al mencionado
colectivo y gozar así de sus beneficios materiales o emocionales.

> He visto que el texto plantea algunas posibles soluciones, y las discute.
>  Creo que es precisamente el espiritu "creador" de los cientificos el
> que los puede sacar de este particular "hoyo de arena", porque es una
> mezcla de espiritu inquisito y creador. Que es lo que hace falta,
> encontrar soluciones y no 'subvertir el conformismo'* para mejorar la
> calidad de las revistas cientificas.
>
> Vamos, .. que soy bastante optimista.
>
> (*) no sabia muy bien que escribir ahi, pero creo que ya me entienden.

Pues esas soluciones siempre son difíciles de alcanzar y no solamente
en el mundo científico.

Pedro Luis Gomez Barrondo
Saludos desde Bilbao
Marco Tulio Ciceron - "Dubitando ad veritatem pervenimus".
--
          #- Tenebris -#
_____________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/