Re: [escepticos] RE ** Zahoríes en las noticias de TVE

El 19/06/05, Jorge Frias<jorgejfrias@xxxxxxxxx> escribió:

> Argumentum ad-hominem

A ver Jorge. Para el carro que aquí, que yo sepa, no hay ningún
argumentum de esos. ;)
Tu hablaste de escepticismo de salsa rosa y yo te digo lo que entendí. ¿Ok?
Si alguien ha argumentado ad hominen en algún mensaje de este hilo
desde luego que no he sido yo. Por si no lo sabes, a mí me da lo mismo
lo que cada cual o cada quien haga o deje de hacer a título personal y
en su tiempo libre.

> Es un ataque. La crítica es el instrumento que lo enmascara, pero la
> web es el medio en que lo realiza. Aún esperamos en la asociación que
> nos escriba sus críticas en lugar de anunciarlas a bombo y platillo.

Pues aquí yo te digo entonces que lo que hay es un prejuicio por tu o
por vuestra parte que lastra la comprensión de la crítica quedándoos
con la paja y dejando que se pierda el grano.
Y vuelvo a decírte que lo mismo que el autor de Magonia puede esperar
de ARP es lo que ARP puede esperar del autor de Magonia. Sigo sin
entender el porqué alguien que tenga pensado hacer una crítica tiene
primero que avisar al criticado. Me parece chocante este concepto de
las críticas a los demás sí que valen pero a nosotros que no nos las
hagan o, por lo menos, que nos avisen que nos las van a hacer.

> Esa no es mi afirmación, es la conclusión (falaz) que sacas.

Pues entonces es la conclusión falaz que saco de esta tu afirmación:

"Ser escéptico hoy no me garantiza mis actos mañana. Por eso creo que
personas que han dedicado su tiempo al escepticismo (incluso de forma
brillante) están arruinando todo ese trabajo dejándose llevar por
otros motivos.
El ejemplo claro está en Magonia. Los ataques de su autor hacia
ARP-SAPC pueden ser o no ciertos (ya se ha discutido sobre eso), pero
distan mucho de ser obra de alguien que pueda llamarse "escéptico""(fin de cita)

Yo puedo entender mal pero aquí claramente estás diciendo que el autor
de Magonia no puede llamarse escéptico dado que cumple la premisa de
"atacar" a ARP-SAPC a través de sus críticas. Obviamente discrepo de
esta percepción.

> Falsa conclusión de nuevo. Claro que está capacitado para hacer una
> crítica. En El Escéptico y El Escéptico Digital estarán deseosos de
> recibirlas. Otra cosa es que las vaya pregonando. Y vuelves a
> equivocarte en la última afirmación, no la he dicho, aunque
> repitiéndola muchas veces podré hasta llegar a creer que la hice.

Vaya... oséa que las críticas a ARP para ser válidas o lícitas
solamente se pueden hacer en el Escéptico o en Escéptico Digital pero
si uno las pregona (publica en otro medio de esos que tan en boga
están últimamente) dejan de ser válidas o, sencillamente, pasan a
estar indebidamente realizadas.
Por cierto, mucho me temo que ni en el Escéptico ni en el Digital
están ansiosos por recibir nada del autor de Magonia.
En cuanto a mi última afirmación, podré estar equivocado pero es una
de las conclusiones lógicas que se pueden extraer de tus otras
afirmaciones.

> Bueno, dices "alguna ocasión", luego reconoces que no lo ha hecho en
> el resto de ocasiones.

Es que, que yo sepa, nadie le paga como para que tenga la obligación de hacerlo.
Jorge, la libertad de pensamiento conlleva la de la expresión del
mismo. En este sentido cada cual es libre de buscar el medio en que
quiera publicitar (convertir en público) dicho pensamiento. La crítica
no es mas que una parte de dicho pensamiento y como tal cada uno puede
hacerla del modo que le parezca más oportuno (puedes llamar al
criticado por teléfono y trasladarle tu crítica -lo que sin duda sirve
para que no te vuelvan a dirigir la palabra-, puedes hacerlo en la
prensa, puedes salir a la calle y pregonarla o, como es el caso,
puedes publicarla en un blog). De cualquier modo, sigo pensando que lo
que de verdad interesa es saber si dicha crítica tiene fundamento real
o no lo tiene. Si el criticado cree que es infundada le queda el
derecho de réplica y para eso casi todos los blogs (por lo menos el de
Magonia) tienen un apartado de comentarios en los que se puede debatir
y contraponer las ideas.
Yo en todo esto sigo ciertamente sin ver cual es el problema.

> [...]
> que digas que no se hace nada, precisamente tú que sabes cuánto
> trabajo cuesta llevar las cosas. Un blog no necesita archivos de
> socios, ni hacer una revista, maquetarla, recibir correspondencia,
> responderles, acudir a televisiones y radios, llevar las cuentas con
> Hacienda, etc. Tareas poco gratificantes. Que el trabajo web de una
> persona sea mayor que el trabajo web de la  asociación no significa
> que su esfuerzo sea mayor, pero cara al público sí que vende. De un
> blog no puede salir El Escéptico (si sigues suscrito, lo habrás

Bueno, esto podríamos matizarlo en profundidad Jorge pero no creo que
sea este ni el momento ni el lugar adecuados ni desde luego mi
intención, una vez que he tomado la decisión de dejar la asociación
tengo realizada la firme promesa de no inmiscuirme para nada en los
asuntos internos de la entidad en tanto en cuanto estos no trasciendan
a mi ámbito personal.
Por cierto, recibí El Escéptico pero, al darme de baja de la
asociación, decidieron que no me correspondía así que me lo reclamaron
y lo devolví educadamente.

> No comparto esa opinión.
>
> Un saludo,
>
> Jorge J. Frías

Pues yo es lo que sinceramente he percibido que está ocurriendo.
Ojalá esté equivocado.

Un saludo Jorge.

Pedro Luis Gomez Barrondo
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
Marco Tulio Ciceron - "Dubitando ad veritatem pervenimus".
--
          #- Tenebris -#
_____________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/