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[escepticos] Krauss contra Ratzinger: el regreso (sobre creacionismo)



Artículo interesante.. 

http://www.elpais.es/articulo/elppor/20050801elpepirdv_15/Tes

Ciencia recreativa - Javier Sampedro

Krauss contra Ratzinger: el regreso  
 
EL PAÍS - 01-08-2005     
     
 He aquí a un Papa regañando a los científicos por... ¡falta de
racionalidad científica!
   
El papa Ratzinger debió de quedarse pensativo al terminar de leer la
carta que recibió el mes pasado: "Le agradecemos que considere esta
petición nuestra, y le deseamos fuerza y sabiduría para dirigir la
Iglesia católica en estos tiempos difíciles". Sería una despedida
convencional si la carta procediera de cualquier congregación o peña
vaticana, pero no era así. Los firmantes eran nada menos que el
astrofísico Lawrence Krauss y los biólogos Francisco Ayala y Kenneth
Miller. ¿Qué podía hacer él, el papa Ratzinger, para satisfacer su
petición?

Todo empezó con un artículo contra los movimientos creacionistas de
Estados Unidos publicado por Krauss el 17 de mayo en The New York
Times, y titulado: 'Las escuelas quieren enseñar la controversia. ¿Qué
controversia?'. El físico contraponía allí la tozudez de los
cristianos norteamericanos con la actitud moderna y tolerante de la
Iglesia católica, que, según él, "parece no tener problema con el
concepto de evolución que manejan hoy los biólogos". El físico
subrayaba que el actual Papa, cuando era todavía el cardenal Joseph
Ratzinger, presidió una Comisión Teológica Internacional que concluyó:
"Puesto que ha sido demostrado que todos los organismos vivos de la
Tierra están genéticamente relacionados, es virtualmente cierto que
todos los seres vivos han descendido de un primer organismo". Ningún
darwinista lo hubiera escrito más claro.

En su artículo, Krauss trazaba un paralelismo con el debate surgido en
1931, cuando el físico y sacerdote católico belga Georges Lemaître
publicó la teoría del Big Bang. Esa teoría fue muy elogiada por el
Vaticano, y el papa Pío XII llegó a afirmar 20 años más tarde que
Lemaître había probado científicamente el relato del Génesis. Pero lo
cierto es que, en su artículo científico de 1931, Lemaître puntualizó:
"Hasta donde puedo colegir, esta teoría es ajena a cualquier cuestión
religiosa o metafísica". Krauss concluía con una mano abierta al
consenso: "La evolución, como el Big Bang de Lemaître, es ajena a
cualquier cuestión religiosa o metafísica".

Si Krauss buscaba un armisticio, consiguió justo lo contrario. Ni dos
semanas tardó el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, en
contestarle, también en The New York Times: "La evolución en el
sentido de ancestro común puede ser cierta, pero la evolución en el
sentido neodarwiniano -un proceso de variación aleatoria y selección
natural sin plan ni dirección- no puede serlo". Curioso debate éste en
que los científicos se expresan como teólogos y viceversa. Schönborn
se apoyaba en una carta que el anterior papa, Juan Pablo II, había
escrito en 1985: "A todas las indicaciones de la existencia de Dios,
algunos oponen el poder del azar. Pero hablar del azar en un universo
de tan compleja organización y tan maravillosa finalidad sería
equivalente a abandonar la búsqueda de una explicación del mundo tal y
como aparece ante nosotros". He aquí un Papa regañando a los
científicos por... ¡falta de racionalidad científica! Y me van a
perdonar, pero no se puede negar que Schönborn es cañero en ese punto:
"A lo largo de la historia, la Iglesia ha defendido las verdades de la
fe. Pero ahora se ve en la extravagante situación de tener que
defender también los argumentos de la razón". Toma ya.

¿Qué hará el papa Ratzinger? Krauss, Ayala y Miller le han pedido por
carta que "clarifique de nuevo la postura de la Iglesia sobre la
evolución" y que puntualice que "las afirmaciones de Schönborn no
reflejan las ideas de la Santa Sede".

Escribí a Krauss el 14 de julio para ver si le había respondido el
Papa. "No, todavía no he tenido noticias suyas", me explicó el físico
en un correo ese mismo día. "Al parecer, está de vacaciones en los
Alpes. Sin embargo, la Academia Pontificia ha leído la carta y, por lo
que entiendo, la están sometiendo a discusión. Ya te diré lo que sepa
del Vaticano". Nada, hasta la fecha.