[escepticos] Re: Cábalas (Era: las mujeres son menos escepticas...)

Claudio dixit: mi  amigo descruzaba las piernas, que volvía a cruzar cuando
era atacado o en
> tiempos muertos. El gesto era sutil, pero efectivamente existía un
> pensamiento magufo detrás.

Ale B dixit:
No sé si hay algún pensamiento "magufo" detrás. Ese tipo de acciones se
parecen más a estímulos condicionados, como el caso de las fobias.

(Carolus):

Hola Ale B:
En realidad , las "cábalas" no son estímulos condicionados sino respuestas
condicionadas, pero no del tipo de las   respuestas fóbicas  (no son
"respondientes" como lo son  las conductas de ansiedad  aprendidas que se
producen en las fobias: sudoración, taquicardia, hiperventilación, etc ante
la aparición del estímulo alarmante).
 Skinner estudio el fenómeno equivalente en palomas que "accidentalmente"
obtenian un buen resultado (comida) al realizar determinada acción que NO
producían "per se" la aparición de   alimento. Este tipo de comportamiento,
B.F.S. lo denominó "conducta supersticiosa".
De forma análoga, la persistencia en dichos comportamientos en humanos (sin
la imaginería ad hoc) son producto de un condicionamiento operante: porque
el sujeto realiza el comportamiento (opera , actúa) PARA lograr una
"recompensa" (refuerzo). En una palabra: ha establecido una asociación
"equivocada" pero persiste en el comportamiento "supersticioso"

Saludetes
Carolus