Re: [escepticos] Dan Brown ataca de nuevo

El mié, 24-08-2005 a las 19:31 +0200, José Ángel Morente escribió:

> Tal y como yo lo veo, P2P significa que la conexión (hablando en la
> capa TCP/IP) se intercambia entre las máquinas sin que éstas tengan
> roles diferenciados (todas hacen de servidor y de cliente al mismo
> tiempo).

P2P significa "de igual a igual".

Construir una red p2p es muy sencillo. Un monton de personas se pueden
poner en circulo, con un monton de libros en su regazo. Luego pueden
empezar a intercambiar los libros que tienen con sus inmediatos vecinos
de la izquierda o derecha. Este circulo sigue siendo valido incluso con
dos personas (peer 2 peer), no tiene porque haber miles.

Si quieres reducirlo a otros terminos. El individuo intercambia con la
comunidad a traves de pares. De forma efectiva, en ese circulo, cada uno
de ellos habra intercambiado libros con como maximo dos personas, quizas
solo con una. Es una relacion de "individuo"-"comunidad" a traves de un
igual.

> Pero si lo miramos desde un punto de vista menos tecnológico y más global,
> el P2P es algo tan sencillo como que yo comparto un archivo y un
> millón de personas lo obtienen.

Compartir un archivo con un millon de personas no es factible. No tienes
tanto ancho de banda de salida. Eso es lo que hace un C/S, cliente
servidor.

Tu lo que haces es compartir trocitos de un archivo ("citas digitales"
del archivo) con tus pares proximos. Y poco mas porque no te llega el
ancho de banda para tanto.

No se si esto aporta algo.