Re[2]: [escepticos] Armentia en TNT

Hello Miquel,

MV> me consta (trabajo ahí) que hay periodistas tecnológicos (y de medios
MV> importantes) que no leen mucho inglés y se nutren de Barrapunto, no
MV> literalmente, pero sí que los usan para "orientarse" e "inspirarse",
MV> "apuntándoles" hacia temas para luego elaborar noticias y desarrollar
MV> artículos en páginas salmón o en suplementos tecnológicos. No digamos ya
MV> de slashdot o boingboing, cuya influencia es mucho más notable. Y hay
MV> blogs personales de periodistas, como Pepe Cervera, Nacho Escolar y
MV> Arcadi Espada, que son también un influyente punto de referencia para
> [...]

Eso es cierto, claro. Pero ¿tienen influencia por ser blogs o por que
sus contenidos valen la pena y los autores sirven de referencia?

Que los blogs representan un medio nuevo que "democratiza" la
posibilidad de colgar contenidos en internet es evidente, tal como ha
comentado mil veces rvr. Una persona sin conocimiento informático
alguno puede con toda facilidad escribir su historia y ponerla a
disposición de todo el mundo. Y todo ello de forma rápida y sencilla,
sin más que teclear un nombre, una contraseña y escribir lo que se
desee. Para mí, ése es su real e innegable mérito.

Pero no son más que un medio, un medio más a sumarse a las páginas
web, a las listas de correo, a los servidores ftp, etc. etc. Tienen
las ventajas ya dichas, la sencillez y la inmediatez (con lo que se
posibilita la introducción continua de contenidos) y el inconveniente
de la rápida caducidad. Son, si se quiere, el equivalente al diario,
frente a la literatura de novela o ensayo.

Como tal medio, son usados por unos y por otros. El que sirvan o no de
referencia no viene dado, a mi juicio, por el hecho de ser un blog,
sino por otros factores. Hay y habrá blogs de referencia, de la misma
forma que hay webs de referencia: debido a los autores y a los
contenidos, no debido al medio técnico que se use para lanzarlos a la
red.

El éxito de barrapunto o Escolar no se debe, creo, a que sean blogs
(yo no sé si lo son o no, o son algo parecido). Sensu contrario
tenemos el innegable éxito de libertad digital, aunque no sea un blog.
O aunque lo sea, que tampoco sé si lo es o no.

En arqueología, por ejemplo, hay páginas de referencia que mantienen
contenidos digamos "perennes", y había ya páginas de referencia cuya
principal virtud era la actualización periódica y la presentación de
noticias importantes para el gremio. Para estos segundos, el formato
blog les simplifica mucho las cosas, y de hecho algunas de las páginas
anteriormente existentes han aplicado dicho formato sin variar el
sentido de la página anterior. Pero ya eran referencia antes y lo
siguen siendo ahora, sin que eso tenga relación con que sean blogs o
sean páginas web a golpe de html.

Otra cosa diferente es lo que se ha dado en llamar "blogosfera"; una
agrupación informal de amantes o entusiastas de los blogs por el hecho
de ser blogs, que se enlazan entre sí, comentan cosas de aquí y de
allá, surgen críticos, surgen críticos de los críticos, etc. etc. Para
mí esto es otra cosa (que sea buena, mala o simplemente objeto de
estudio depende del consumidor), pero en todo caso nada tiene que ver
con el impacto y la influencia de las páginas (blogs o no blogs) que
sirven de referencia en muy diferentes ambientes y medios.

Saludos

JM