Re: [escepticos] Armentia en TNT

Hola José Ángel.
Por mi parte, no hay ningún problema en que participes de esta
conversación pública. Es más, considero que cuantos más participemos
mejores y mayores serán los aportes al tema.

El 6/10/05, José Ángel Morente<msxjam@xxxxxxxxx> escribió:

> En ese sentido (y perdonad que me meta en la conversación así sin
> más), he de estar de acuerdo contigo. En cualquier aspecto que
> implique una discriminación de contenidos, hay un porcentaje muy bajo
> que realmente sea interesante, lo cuál puede llegar incluso a ser
> positivo. En los blogs ocurre, pero ese porcentaje bajo es el que
> contiene las joyas que le dan parte de su valor.

Exactamente José.
Mi queja va en esa misma dirección y sobre todo en la de que los
buscadores, posteriormente, no discriminan entre artículo original
(post) y las mil paridas que se van dejando en los comentarios (esos
tan valorados por algunos). De este modo los buenos contenidos y los
mil malos quedan al mismo nivel formando un tutto revolutum, que hace
que la inmensa mayoría de los internautas (dejo a parte a los
profesionales del gremio) se pierda y pierda horas y horas de búsqueda
de contenidos de interés (habla con chavales de 12 años y verás como
se pierden en memeces cuando intentan localizar algún contenido para
sus trabajos).

> Pero, volviendo a la otra cuestión que planteaba Pedro Luis, que es la
> propagación real de los blogs entre el resto del mundo, pienso que
> para nosotros un blog es algo muy común porque tenemos cierta
> "especialización" que nos hace frecuentarlos más. Pero si agarramos a
> la gran masa de internautas sin distinguir aficiones, profesión, edad,
> o cualquier otro criterio que se te pueda venir a la cabeza, muy poca
> gente sabe lo que es un blog.

Totalmente de acuerdo. Y no te digo nada si cogemos no ya a los
internautas sino a la población real, esa que anda por la calle y que
desconoce totalmente lo que son los blogs.

> Como muestra, esta tarde se me ocurrió hacer (usando el correo
> corporativo) una encuesta a todos los empleados de la empresa en la
> que trabajo. De aproximadamente 75 personas, respondieron unas 55 a la
> pregunta de "¿sabéis lo que es un blog?".
>
> Tristemente (o no), el porcentaje de "síes" fue un cero redondo.

Coincide con mi experiencia, realizada hace poco más de año y medio.
También coincide con un dato absolutamente objetivo de comparación de
impacto entre blogs y prensa tradicional pero, por ahora, prefiero
guardármelo.

> Ignoro si mis compañeros son representativos de la realidad o no, pero
> creo que puede ser válida la experiencia al menos como ejemplo.
>
> Saludos.

En esto de los blogs, son muchas las razones aducidas para justificar
su existencia y otras muchas las esgrimidas para negarles su razón de
ser.
Desde hace tiempo, pienso que los blogs han vivido una especie de
hinchazón blogosférica artificial a través de noticias
autorrelacionadas y creadas, desde el propio medio, con el único fin
de vender la idea fuera del propio campo como algo de interés
indudable para la población.
Yo he llegado a la conclusión de que hay blogs de inerés (pocos) y
blogs de nulo interés (la mayoría) pero que además contaminan
seriamente un medio (internet) cuya finalidad de intercambio de
conocimiento ha quedado así seriamente contaminada.
Se aduce que gracias a los blogs hay gente que se ha decidido a
escribir. Siempre ha existido quien ha escrito en cuadernos de espiral
o en diarios con el único fin de expresar sus pensamientos o
emociones. Los blogs no han descubierto nada nuevo tampoco en este
sentido. Bueno, algo sí que han descubierto y es que han conseguido
que muchos de esos diarios personales (de interés exclusivo para su
autor) hayan abierto sus páginas y volcado sus contenidos allí en
donde todo el mundo pueda leerlos. En otras palabras, han potenciado
el narcisismo y el egocentrismo de un buen montón de gente que antes
buscaban otras formas de llamar la atención (indudablemente menos
molestas).

Podríamos analizar también y de paso qué es lo que ha supuesto
realmente para el escepticismo la apertura de los blogs pero ese es
otro tema en el que, por ahora prefiero no entrar.

Saludos.

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / amante de los caballos y de la poesía.
Saludos desde Bilbao

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/