Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Una cuestión sobre la escalera de lavida

El jue, 20-10-2005 a las 00:09 +0200, Josà Ãngel Morente escribiÃ:

> En el caso de aceptar por vÃlida la definiciÃn de complejidad basada
> en la cantidad de informaciÃn, ÂdeberÃamos tambiÃn tener en cuenta
> aspectos como la entropÃa de la informaciÃn?
>
> Me refiero a que una cadena de informaciÃn muy larga (asumÃmosla en
> bits como un referente inteligible) pero con un nivel entrÃpico bajo
> en realidad podrÃa no aportar tanta informaciÃn como aparenta.  Por el
> contrario, una cadena mÃs corta pero cuyos "bits" se "repiten" menos,
> podrÃa estar conteniendo mucha mÃs informaciÃn.
>
> Esto es lo que hace por ejemplo que un archivo del disco duro
> [...]

Pero esta es una definicion de informacion informatica, y aqui te van a
pedir una definicion fisica o matematica, que probablemente tenga que
ver algo con probabilidad.. no lo recuerdo, pero ya se comento hace unos
meses. Creo que Borja daba un enlace como referencia un par de correos
antes..

De echo empieza oliendo sospechosamente a estadistica:

Suppose you flip a coin one million times and write down the sequence of
results. If you want to communicate this sequence to another person, how
many bits will it take? If it's a fair coin, the two possible outcomes,
heads and tails, occur with equal probability. Therefore each flip
requires 1 bit of information to transmit. To send the entire sequence
will require one million bits.

(y sigue)

De echo, es *probable* que la tipica imagen jpg comprimida con rar gane
algo de espacio, pero puede haber muchas imagenes improbables que
comprimidas resulten en un fichero rar mas gordo. O algo asi me hicieron
entender hace algunos meses,... creo que fue Eloy.