Re: [escepticos] placebo

El 24/10/05, imartinez@xxxxxxxxxxxxxx<imartinez@xxxxxxxxxxxxxx> escribió:
> Entiendo y no discuto que la homeopatía no tiene base científica y que su
> "éxito" radica unica y exclusivamente en el efecto placebo, pero tengo una
> gran duda ¿por qué hemos de rechazar el uso de este efecto si finalmente
> cura al paciente?, al fin y al cabo al enfermo no le importa a qué se debe
> su curación lo único que le preocupa es recuperar su salud, le dará igual
> si el método para lograrlo sigue o no el método científico.

Hola.

Sin profundizar más en el tema, lo que ya han hecho en mayor o menor
medida otros compañeros de la lista, quisiera apuntar que el efecto
placebo no tiene porqué ser siempre beneficioso para el paciente, lo
que habitualmente se suele ocultar.
Si el efecto placebo se produce aproximadamente en el 34% de la
población suele ser un 20% el que se beneficia del mismo y un 14% el
que lo sufre como efecto adverso.

Finalmente, apuntar que el efecto placebo sólo puede utilizarse como
coadyuvante nunca como tratamiento lo que, obviamente, en los
tratamiento homeopáticos no suele tenerse en cuenta (si bien los
médicos más astutos jamás retirarán el tratamiento convencional al
paciente).

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / amante de los caballos y de la poesía.
Saludos desde Bilbao

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/