Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Víctor Vicuña wrote:

>Voy ha apretar un poquito mas.
>Como vasco que soy y con familia del PNV de toda la vida creo que se puede y
>se debe hacer alguna critica más.
>Todo lo que los nacionalistas achacan a Madrid es aplicable a ellos mismos.
>Se han inventado un pan-vasquismo y en nombre de el justifican su visión del
>mundo.  Con ese fin unos políticos se inventaron un idioma y sus sucesores lo
>han impuesto a todos los ciudadanos, por encima del modo de hablar en cada
>región.

Como hablante tradicional del vizcaino te diria que si, el batuera  o
vascuence unificado es peculiar. Es , en opinion de muchos viscainos una
concesion a la forma de hablar de guipuzcoa. Pero todos los idiomas,
castellano incluido, han desarrollado su "dialecto literario" de forma
que libros, medios de comunicacion, etc lleven un mismo idioma, mientras
que no habla igual un extremeño que un andaluz, por ejemplo.

En el euskera, la ortografia y el dialecto literario, fuertemente basado
en la forma de hablar de guipuzcoa, se hicieron hace no demsiado tiempo,
con lo que aun hay memoria de ello, pero no creo que sea una lengua
inventada. Por cierto un familiar mio ayudo a diseñar la ortografia vasca.

Para mi con el tiempo, gracias a los medios de comunicacion y la
literatura tendera a reunificarse la miriada de dialectos del euskera.
El vizcaino de hecho se esta ya reunificando, salvo los de bermeo que
son como son.