Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Borja, la ignorancia nunca debe ser motivo de orgullo.
Vamos, es mi opinión.

No soy yo quien monopolizó una lengua como arma para diferenciarse, como bien ha dicho Joseba en su mensaje.

Por cierto, hasta tal punto lo han monopolizado que ahora mismo ver un cartel en euskera da "mal rollo", inmediatamente piensas que tiene algo que ver con el Movimiento.

El modelo bilingüe tiene muchas más ventajas que el monolingüe, hasta
el punto de que en las regiones / zonas de España en las que no hay
una segunda lengua se están planteando adaptarlo a partir de una
lengua extranjera (probablemente el inglés).

Infinitamente más útil, si lo miramos desde el punto de vista práctico. De hecho no podría trabajar sin inglés.

Por lo que yo sé, hablas castellano correctamente. También, por lo que
yo sé, no decidiste que quienes lo imponían con idénticas o peores
coacciones se lo metiesen por donde les cupiera. Aprendiste más que
correctamente el inglés. Tampoco decidiste que, por ser la lengua del
imperialismo yankee y del nuevo orden internacional, se lo metiesen
por donde les cupiera.

Para empezar, ese argumento de la imposición no es válido. A mi no me lo han impuesto, sino que es la lengua que he aprendido de mis padres.

En cuanto a imposición o no del inglés o el euskera, hay una importante diferencia. Por los motivos que sea, el inglés (o más bien, el mal inglés, como dijo un Nobel de física) se ha convertido en una especie de lengua universal. Si te quieres entender con un polaco, un chino o un ruso, es muy probable que lo puedas hacer en inglés. En el instituto, es más, podía escoger entre inglés y francés.

Sin embargo, con el euskera ha ocurrido una cosa curiosa. De repente unos iluminados deciden que hay que recuperar la lengua a todo correr. ¿Por qué? Porque el represor anterior la reprimió. Aceptaré eso, aunque si no me equivoco el declive del euskera es anterior a la dictadura de Franco. Los catalanes no perdieron el catalán, sin embargo, e incluso un conocido de mi padre, catalán y falangista hasta la médula, habla catalán como primera lengua.

Pero, volviendo al hilo, ¿está justificado presionar a la población como se hace y pisotear sus derechos como se hace? Pues creo que de ninguna manera. Ninguna causa merece la pena en esas condiciones. Y si, la presión existe. Poco a poco, vas a las estaciones de metro y el idioma por defecto es euskera, a pesar de que la realidad sociolingüistica es muy diferente. Y empiezas a encontrarte que cada vez está más presente.

No es esa la presión que más me preocupa, sino la presión sobre los funcionarios, por ejemplo. Por un porcentaje mínimo de la población que lo habla, excepto en zonas rurales, ¡resulta que tienes que hablarlo! Se ha dado el caso de exigir euskera incluso a empleados de limpieza, que no suelen tener que atender al público. ¿Esto no es una purga ideológica? Por supuesto que lo es. A mucha gente le han vendido la idea de que "es imprescindible". Ojo, en ningún momento han tratado de convencerme de las bondades de recuperar una lengua, sino que me han agitado el palo delante de las narices.

En fin, a mi no me parece mal que se recupere una lengua que se estaba perdiendo, pero en el momento en el que se haga pisoteando los derechos de nadie, a la mierda. Y aún hay que hablar un montón de la depuración de profesorado que se ha hecho en el sistema educativo con la excusita. A lo mejor resulta que hacen falta 100 años para recuperarla de una forma natural, y respetuosa con los derechos individuales. Pues bien, a esperar tocan. Pero esos derechos son inviolables.

Y que sigan, que sigan así. ¿Tanto quejarse algunos de endogamia universitaria? Pues toma endogamia. Porque en otros países más civilizados te basta con saber inglés para ir a dar clases a una universidad (caso de Holanda) si eres interesante. Aquí, curiosamente, la gente que ha aprendido el euskera (y malamente) como segunda lengua exige que le den clases en la universidad en esa segunda lengua que habla fatal (a veces me parto de risa con las burradas que se escuchan), y parece que les preocupa más eso que quién les da la clase y qué es lo que les cuenta.

Y, por cierto, espero ansioso a que algún día se publiquen las estadísticas de nivel de aprobados en las asignaturas en euskera y español, porque yo he llegado a ver porcentajes de aprobados de un 40 % en euskera y un 20 % en español, cosa como mínimo sospechosa. Mientras tanto, cada vez más gente que ha estudiado en la Universidad del País Vasco con muy buenos expedientes se va fuera, mientras otros con euskera y peores expedientes se quedan.

¿Y luego nos reímos de los EEUU de Bush donde la presión de los extremistas religiosos están causando estragos y amenazan muy seriamente con acabar con su liderazgo científico y tecnológico? Mejor mirar la viga en el ojo propio...

Borja.