Re: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Hola Rodolfo,

El Viernes, 9 de Diciembre de 2005 13:53, Rodolfo del Moral escribió:

>  En fin, y respecto a la universidad, no sé que esperaras, pero en carreras
> de ciencias al menos (no tengo ni idea de como funcionan las otras), se te
> supone investigador 7 horas al día y profesor 1 (o 6 horas investigación,
> pero vamos, la mayor parte), por tanto, más importante debería ser la
> capacidad investigadora (los artículos en revistas de prestigio, por
> supuesto en inglés, lingua franca), que los idiomas que hables.

Sin duda debería ser así, pero en la práctica no lo es. Puede que las horas de
un profesor estén divididas de la manera que dices, pero la que realmente
cuenta es la hora de docencia. Esa es la que les permite tener un buen
sueldo, recibir complementos, despacho propio y otros privilegios. Alguien
que esté contratado en la universidad como investigador no los tiene, aunque
su trabajo coincida con el de los profesores en 7/8.

>  Por ejemplo, yo tuve en la upv un profesor extranjero, al cuál nadie le
> exigió hablar ni castellano ni euskera al llegar (era buen investigador),
> ni que decir tiene que hoy en día no podría volver a ocupar la plaza que
> tiene.

Pues si no puede ocupar la plaza que tiene, sin duda será por no saber
castellano, porque el euskera no es problema. Este es un mito que se repite
constantemente, y creo que hay que derribarlo de una vez. Y a los hechos me
remito: en mi departamento (también de la Universidad del País Vasco) hace
dos años salieron cinco plazas de profesores titulares. Sólo uno de los cinco
que se las llevaron sabe euskera (y a los otros cuatro no se les ha exigido
aprenderlo, ni nada parecido). En total, de todos los profesores de mi
departamento, contando catedráticos, titulares y asociados, no creo que los
euskoparlantes lleguen a la tercera parte.

Probablemente estamos de acuerdo en que nuestra universidad es una p* mierda,
pero no creo que sea por culpa del euskera. Pero ese es otro tema que daría
para hablar largo y tendido... ;-)

--
Saludos,

David de Cos