RE: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

[BM]
Digo iluminados cuando alguien coge y decide "hala, ahora que esta lengua la habla una minoría hay que hacer que la hable la mayoría".
¿Se gana algo por que la hable la mayoría? Pues objetivamente no. El statu quo no era ése. Y aunque el euskera haya sido más o menos reprimido (que no lo dudo) eso no legitima el que ahora se reprima el español.

[JA]
Pero, ¿mantener el status quo es lo que hay que hacer? ¿Lo que se pretende es mantener el estado actual de las cosas o mejorarlas (según la ideología de cada cual, obviamente)?

[BM]
¿No? Pues si, me obligaron. Podía escoger entre inglés y francés, pero el euskera era obligatorio. De hecho, la siguiente promoción a la mía tuvo que examinarse de euskera también para entrar en la universidad.

Pero quizás hubiera preferido aprender inglés y francés (o que me ofrecieran la opción de alemán) en lugar de euskera.

¿Que me "obligaron" a estudiar en español? Hombre, es el idioma que se habla, y se entiende que estando en un país donde se habla habrá que aprenderlo. Pero la realidad es que exceptuando algunas zonas el euskera no se hablaba.

[JA]
Es curioso que el mismo argumento que te sirve para aceptar que te obliguen a estudiar español te sirva para rechazar que te obliguen a estudiar Euskera. Obviamente podrían enseñarte danés, inglés, aleman o swahili. Incluso tu podrías elegir que quieres estudiar y que te lo diesen como opcion, pero como eso es inviable (incluso un reducido grupo de idiomas como solucion practica) pues si quieres aprender otro idioma te buscas la vida tú y te lo pagas tú. El estado (o la CA) te enseña lo que entiende es su obligación, no lo que a ti te interesa. La cuestión no es la libertad de elegir que quieres aprender, la cuestión es si la lengua es una característica cultural que es necesario preservar porque forma parte de una entidad nacional, social o cultural (como la quieras definir) Si se entiende la lengua como un bien cultural se sigue logicamente que se debe preservar y si se debe preservar se debe fomentar y de ahí viene lo de hacer la lengua una lengua de uso común, crear un marco adecuado donde uno pueda vivir en su lengua y comunicarse en ella, es decir, vivir su identidad cultural con normalidad. Por eso lo de la normalización lingüística que no es otra cosa que asegurar que la lengua se pueda usar con normalidad en todos los aspectos de la vida, al comprar el pan, al dirigirse a una institución pública, en un juicio, en el médico, etc. Yo eso lo veo muy normal y muy positivo, porque creo que efectivamente la lengua es un valor cultural a preservar y uno de los más importantes.

Dicho sea de paso, por esa misma razón, iniciativas como la de ERC (creo que era ERC) de que cualquier ciudadano pueda usar su lengua propia en cualquier lugar del estado y ante cualquier instancia me parece muy lógica (otra cosa es si es realizable o asumible en la practica), porque las diferentes lenguas del estado son bienes culturales de todos los españoles (yo me siento tan orgulloso del catalan como del euskera como del gallego o del castellano --si, tambien del bable, el aranes, el aragones, etc--). Esa es la forma de fomentar la cordialidad entre 'las españas' y no la confrontación y cripación permanentes que algunos tienen tanto interés en promover. Si todos aprendiesemos todas las lenguas oficiales de España en la escuela, otro gallo nos cantaría y seríamos españoles de otra forma (mejor, creo yo)

[BM]
No, lo de la oferta y la demanda es falso, porque la situación es artificial. Para empezar: desde el punto de vista práctico, no me ofrece absolutamente nada ya que no trabajo en la administración pública. ¿Para qué me sirve? ¿Para hablar con otra persona que, igual que yo, seguro que habla infinitamente mejor en español, en un idioma distinto por diversión o por demostrar lo "baskitos" que somos?

[JA]
Que no te 'sirva' no significa que no te importe o que no haya que mantenerlo. ¿Para que te sirve vestirte con la ropa que te gusta si seguramente haya otra industrial y uniformadora mucho mejor para el uso que le vas a dar? ¿Para que te sirve comerte el plato tipico de tu tierra o de tu mama si hay otro mucho mejor para tu organismo cientificamente definido que te aporta la cantidad diaria necesaria de vitaminas, carbohidratos, grasas y proteínas? ¿Para qué te sirve leerte De Profundis, El Corsario Negro o Mort si puedes leerte un manual de física clásica o de mecánica? Imagino que algunas posibles respuestas son por placer, porque te interesa o te gusta... Y eso ya es suficiente.

[BM]
Pues depende. Si resulta que prácticamente todos sus "clientes" se pueden comunicar perfectamente en castellano con él (y, repito, para muchos "euskaldunes" es mucho más fácil hablar en castellano que en euskera, no hay más que estirar la oreja por la calle), ¿para qué sirve el poder hacerlo además en otro idioma?

[JA]
¿para aprender? ¿para tener acceso a otras formas de ver y entender las cosas (cultura)? ¿Porque te gusta? ¿porque si? ¿Por qué no? Y también, y una de las más importantes, porque la persona que te habla tiene todo el derecho a hablarte en su lengua y tú si la conoces debes contestarle en ella, y precisamente para que la conozcas te la enseñan (y si pueden --si eres parte de la administración que tiene esa politica-- te exigen que la aprendas) porque de no ser así el derecho de la persona que te habla no dejaria de ser un derecho nominal y en absoluto real, tendría el derecho a hablar en su lengua pero no podría hacerlo con nadie ni en nigún sitio, así que en la práctica no tendría tal derecho.

[BM]
Pues a mi si, porque creo que es un derecho de todo ciudadano el poder acceder a la función pública. Y ese derecho no debería estar limitado por requisitos absurdos y artificiales. Y dada la realidad sociolingüística se trata de un requisito absurdo y artificial. Por supuesto, no es lo mismo trabajar de funcionario en el Ayuntamiento de Bermeo que en el de Getxo, y en algunas zonas no es un requisito en absoluto artificial. Pero en muchas de ellas lo es.

[JA]
Es que no es en absoluto un requisito absurdo ni artificial. Es una exigencia necesaria para llevar a cabo una acción de gobierno y una ideología política, un modelo de sociedad. Desde luego es tan artificial o absurdo como tener que aprenderse la constitucion, el estatuto de turno o la legislación europea aplicable para optar a una oposicion de chofer o de programador informatico, donde no vas a tramitar ningún asunto relacionado con el conocimiento de esas leyes. Por otro lado, cualquier ciudadano puee acceder a la función pública sin saber el idioma de la CA, tan solo lo tendra un poco más dificil pues el conocimiento del idioma son puntos, no es discriminatorio, de ahí que existan cursos de esos idiomas para funcionarios. Lo que a mi me parece absurdo e ilegal es que un funcionario en una CA con lengua propia se niegue a aprender la lengua de esa comunidad porque tiene que dar un servicio a la gente y no al revés, es una de las habilidades que requiere su cargo.

[BM]
Lo que me parece absurdo es que se de crédito a algo que, a día de hoy, es simple y llanamente un capricho. De esos ciudadanos que pagan impuestos y saben expresarse en ambos idioma, la inmensa mayoría lo hace órdenes de magnitud mejor en castellano que en euskera.

[JA]
Pero es que muchas cosas que son o parecen 'un capricho' son dignas de crédito, de mantener e incluso de pontenciar. Los bailes regionales, las técnicas y/o profesiones artesanales antiguas, las canciones y músicas de los pueblos, etc todo eso es un 'capricho' pero es digno de mantenerse aunque hoy no sea 'útil'

[BM]
¿Y quién decide que por obligación hay que contribuir a salvar la lengua? El problema es que hay demasiada gente que pretende dictar lo que hacen los demás.

[JA]
Claro, es que eso precisamente es hacer política y tener un modelo de sociedad. ¿quién dice que hay que intervenir en la economía o distribuir la riqueza? Pues no todos, algunos dicen eso y otros lo contrario. La cuestion es que cada uno actua en función de lo que dice y hace politica en funcion de lo que dice y piensa y construye la sociedad en virtud de su idea de la misma. Por eso contribuir a salvar la lengua, y el nacionalismo, es una alternativa racional, al menos tanto como cualquier otra alternativa política.

[BM]
Pues te sorprenderías con la cantidad de gente que está poniendo la euskaldunización de la universidad por encima de cualquier otra consideración, y diciendo cosas como "pues si esa persona no ha querido aprender euskera, que tiempo ha tenido, como otros, que se vaya de aquí".

[JA]
Hombre, dicho así, tengo que estar de acuerdo contigo porque no creo que se deba poner la euskaldunización de la universidad por encipa de *cualquier otra consideración*, pero sí creo que la euskaldunización de la universidad, entendida como facilitar que se use el euskera en la universidad del pais vasco es una opción respetable porque se supone que una universidad debe estar en sintonía con la sociedad en la que está inmersa (no sólo a nivel lingüistico pero también a nivel lingüístico) y debe impartir conocimiento orientado a la sociedad a la que pertenece lo cual signifia, entre otras cosas, que debe hacerlo en la lengua que la sociedad habla y entiende, pero además en la lengua que es propia de esa sociedad por simple sensibilidad social. Es decir, que creo que eso, entre otras cosas, es una muestra de sensibilidad política y social.

[BM]
Si, pero la realidad es que el euskera *NO* es "el idioma" en la mayor parte del País Vasco, mal que les pese a algunos. Lo fue, quizás. Pero ahora no lo es. Es la cruda realidad. Tampoco el latín es el idioma en Italia, ni ninguna lengua prerrománica es el idioma en el resto de España. Los tiempos cambian.

[JA]
Es que el euskera *SI* es el idioma del País Vasco. No es una cuestión de estadística sino de cultura, sobretodo,  y de identidad social. Sobre lo del latín, Italia y España, ¿Qué sugieres? ¿Que el estado español deje de promover y defender el español en cuanto estadísticamente deje de ser el más hablado en territorio español? ¿debería quizá el estado español utiliar exclusivamente el gallego en galicia donde el 80% de la población habla gallego, en catalán en cataluña (no tengo la cifra pero sospecho que será mayoritaria) o quizá el alemán en las baleares? Me parece absurdo, el estado español debe utilizar, promover y defender la lengua propia de España (la oficial) que es el español y además estaría bien que aceptase las otras lenguas propias (oficiales) de España.

[BM]
Y cambiar esa realidad y evitar que se pierda ese patrimonio me parece legítimo. Pero para hacerlo bien hay que convencer, no basta con vencer. Con estas formas el proyecto no va conmigo. Y me consta que a muchos de mis amigos les ocurre lo mismo.

[JA]
Bien, y una forma de convencer es crear el marco necesario para que el uso se normalice y quien quiera pueda optar con normalidad por una u otra. Lo que no es convencer es poner trabas al uso de una lengua porque simplemente es más cómodo o menos incorrecto. Recuerdo que un amigo me decía, hablando del bilingüismo armónico (teoría básicamente consistente en que dos lenguas pueden coexistir perfectamente en un uso armónico y armonioso de las mismas en un sociedad dada), que es imposible ser bilingüista armónico porque eso conduce al no uso de la lengua propia, y lo ejemplificaba diciendo que si él, gallego hablante, a la hora de dirigirse a un desconocido emplea el castellano será imposible comunicarse en gallego, incluso aunque éste lo hable habitualmente, ya que aplicando el bilingüismo armónico el aludido, al notar que se le habla en castellano, automáticamente responderá en castellano porque entiende que la persona no habla gallego y mantendrán una conversación en castellano. Esto yo lo he comprobado experimentalmente en Galicia, así que por ahora me creo su teoría.

Nota: La información contenida en este mensaje y sus posibles documentos adjuntos es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje, por favor elimínelo. La distribución o copia de este mensaje no está autorizada.

Note: The information in this message and any attachments that may be included with it, is private and confidential and is directed exclusively to the message's recipient. If you are not the original recipient of this message, please erase it. Distribution or copying of this message isn´t authorized.