[escepticos] RE La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad

----- Original Message -----
From: "Akin" <akinlg@xxxxxxxxx>

Sí, y el que ese señor  no quiera aprender valenciano también modifica
la realidad social de su entorno, otras personas pueden convertirse en
anti-señor porque les molesta que poque él no quiera realizar un
determinado esfuerzo sean lso demás los que han de variar sus
costumbres en su presencia.

Jose:
¿Quién dice que los demás deban variar sus costumbres en su presencia? Eso lo has puesto
tú. Ese señor se juntará con otros señores de las mismas ideas, se aguantará cuando le
toque por no hablar valenciano, y por supuesto, tratará de convencer a los demás de su
postura y de que no hablen valenciano en su presencia. Los demás son muy libres de
seguirle la corriente o fastidiarle.

Eso de anti-señor me suena muy raro. A mí la contrapartida lógica me parece abogar por la
idea contraria, no estar en contra de la persona.

Akin:
Este argumento me recuerda a algunos que dan los escritores en
lenguaje SMS. A ellos no les da la gana de realizar el esfuerzo de
escribir correctamente, así que los demás han de intentar entenderlos
a ellos o no leerlos.

Jose:
Me parece una comparación bastante válida. No creo que exista eso de "escribir
correctamente" (¿tú sí?), por más que uno pueda argumentar que existen normativas
razonables que están ampliamente extendidas. Quien quiera escribir con lenguaje tipo SMS,
que lo haga, incluso si únicamente quiere escribir así y le parece "la forma correcta" de
escribir. Los demás decidirán si desean aprender o no esa forma de comunicarse, o si no la
consideran forma de comunicarse en absoluto. Si a ellos no les da la gana de aprender a
comunicarse así, no podrán comunicarse con él, si a él no le da la gana de aprender otra
forma de comunicarse más extendida, no podrá comunicarse con los demás. Si el lenguaje SMS
resulta tener utilidades o atractivos (incluso como postura rebelde, por qué no*) se hará
popular y ganará adeptos y formará parte de la realidad social.

* Es habitual que grupos de personas, sobre todo jóvenes, adopten posturas "contrarias al
sistema" por ser o sentirse rebeldes. Así empezó (al menos, ésa es mi impresión) la moda
de que los hombres se pusieran pendientes (me refiero a los españoles y en la actualidad),
porque era "transgresor" que un joven hiciera eso. Ahora ya no llama la atención.

No se confunda mi argumentación con el hecho de que me parezca bien o mal que se enseñe
castellano de forma oficial. Me parece bien, puesto que* es un lenguaje que ya está muy
extendido y por tanto es útil conocerlo por si a uno le apetece usarlo. Pero si en el
futuro hipotético el lenguaje tipo SMS fuera el más extendido, me parecería más lógico que
fuera el que se enseñara de forma oficial, no veo ninguna lógica en decir que el
castellano es "la forma correcta de escribir".

* También me encanta el castellano porque es tan ambiguo que uno puede inventar nuevos
juegos de palabras todos los días, y porque permite combinaciones rítmicas útiles para la
música y la poesía.

En resumen, no creo que las formas de comunicación deban ser impuestas de arriba a abajo,
sino de abajo a arriba (lo cual difícilmente se puede llamar imposición).

Un saludo. Jose Brox