Re: [escepticos] Re: Las ballenas, preservacionismo e irracionalidad.

El sáb, 17-12-2005 a las 00:26 +0100, Jose-Luis Mendivil escribió:

> Yo también estoy de acuerdo en esencia con lo que dices. Pero por ello
> insisto en que lo que importa no es la lengua en sí, ni la cultura en
> sí (el mundo no se va a acabar porque se dejen de usar las faldas de
> cuadros, las txapelas o las corbatas) sino la libertad, el bienestar o
> la dignidad de las personas. Conservar una lengua o una cultura es
> importante para las personas que las aprecian y hasta puede ser una
> condición para su libertad, bienestar y dignidad, pero no se deberían
> convertir en entes objetivos sagrados o totémicos a los que se
> [...]

a lo dicho por José-Luis, añadir solo que la idea de que el "alma" de
los pueblos reside en su lengua, aunque muy extendida a causa del éxito
del determinismo whorfiano, están totalmente desacreditada y es
pseudocientífica. Hoy día, gracias entre otras cosas a los experimentos
con afásicos, estamos bastante seguros de que la lengua no determina el
pensamiento. La "cosmovisión" (ni la "cultura") de un catalán no cambia
porque se exprese en castellano o en catalán. Josep Pla es Josep Pla en
una lengua u otra (es algo obvio para cualquier lector de Pla). Ramon
Vidal de Besalú es parte de la "cosmovisión" catalana aunque escribiese
en occitano, tal y como lo son Marsé o Vázquez Montalbán. Como dice
José-Luis (y no suele tenerse en cuenta) lo que importan al fin y al
cabo son las personas (su libertad y su dignidad). Una vez que las
lenguas no son perseguidas y disponen de reconocimiento jurídico, hay
que dejar que sean los hablantes quienes escojan. Es deseable conservar
las lenguas, pero no a cualquier precio, tal y como es deseable
conservar las especies pero no a cualquier precio: las especies cambian
(y desaparecen); las lenguas cambian (y desaparecen): a veces, en ambos
casos, el intervencionismo excesivo puede ser mucho más dañino que la
situación que se pretende paliar.

miquel