Re: [escepticos] La veracidad informativa

El mié, 21-12-2005 a las 21:03 +0100, Rana Gustavo escribió:

> que por lo que parece, el CAC se limita geogràficamente a Cataluña.
> Por lo tanto, especímenes como nuestro apreciado Iker quedan fuera de
> su jurisdicción, lamentablemente.

Iker se ve y se escucha en Catalunya: la Ser y el Canal Cuatro, donde
aparece Iker, tienen postes en Catalunya, exactamente igual que la cope
(bueno, muchos más).

> Por otra parte, una lectura antenta a los fundamentos en que se basa
> el informe del CAC
> (http://www.audiovisualcat.net/actuaciones/acuerdocope.pdf), con
> multitud de conversaciones transcritas del programa del señor Jiménez
> Losantos, a mi, personalmente, me hacen pensar que la actuación del
> Consejo del Audiovisual Catalán no es demasiado desproporcionada.
> Porque una cosa es opinar y otra afirmar y repetir sistemáticamente
> hechos que no son verdad.

claro, pero resulta que las democracias no funcionan así: no somos tú ni
yo, ni un consejo, quienes juzgan estas cosas, ni deciden lo que es
falso o veraz en términos legales. En un régimen constitucional como el
nuestro, la función de juzgar es un monopolio que corresponde *en
exclusiva* a la magistratura. Cargarse un fundamento tan básico desde el
propio Estado (al fin y al cabo, la Generalitat es parte del Estado) es
lo que debería preocuparnos, mucho más que las opiniones de un
periodista, al menos si lo que nos preocupa es la democracia. Si lo que
se trata es de tapar bocas vía administrativa, es ya otro asunto, con
otro nombre.

--m