[escepticos] Re: Amenazas al mundo del mañana

El vie, 30-12-2005 a las 02:38 +0100, jmbello escribió:
> Hello Miquel,

hola

> Pues así a pelo se diría que coincide con el desarrollo del maquinismo
> basado en la máquina de vapor y la progresiva industralización...

eso tiene lógica, de hecho es a partir de 1970 (periodo de mayor
industrialización) cuando se produce el mayor y más rápido aumento de
las temperaturas. Pero, en realidad, ni siquiera está clara esta
correlación entre aumento del carbono y de las temperaturas: en el
periodo 1940-1970 (o sea, un tercio de siglo) las temperaturas globales
decrecieron (los glaciares avanzaron en Europa y los cultivos se vieron
perjudicados por escarcha en pleno verano). Sin embargo, en ese mismo
periodo el dióxido de carbono siguió creciendo de manera continua. Quizá
hubo otros factores para el descenso de las temperaturas medias, o se
midieron mal, o hay anomalías dentro de las tendencias, quién sabe. El
caso es que ni siquiera esta correlación que nos venden entre aumento
del carbono y aumento de la temperatura como verdad incuestionable es
segura: quizá haya otras causas, tendencias climáticas más amplias, etc.
Hay muy pocas certezas, y muchísimas incertidumbres: algo nada malo en
ciencia, siempre y cuando no se hagan pasar las incertidumbres o las
conjeturas por certezas demostradas.

saludos,

miquel