Re: [escepticos] RE: [escepticos] Educación en el escepticismo.

El jue, 19-01-2006 a las 18:50 +0100, pepet escribió:

> pdta. Después de todo, nosotros estamos más preparados que estaban
> nuestros padres y no hemos salido tan mal.
> resaludos pepet

Como bien sabes pepet, se puede estar excesivamente reparados. Conozco
amigos muy preparados que están preparado a su niño para ser un absoluto
"nerd": nada de deportes, nada de videojuegos, nada de televisión,
¿sallir a la calle a jugar? ... absurdo. Eso sí, mucha literatura
(seleccionadamente infantil a los 10 años), mucho teatro, mucha poesía
pero iccss, el niño es muy, ¿cómo decirlo? ¿"rarito"?.

Y lo de selecionadamente infantil es que lee a Gloria Fuertes y
similares cuando otros niños están leyendo Narnia, Harry Potter, El
Hobbit o Los Cinco (sí, tengo la colección de cuando era crío) e incluso
algunos tronchos infumables para su edad como Un mundo Feliz. Y yo no
selecciono nada. Cuando vamos  comprar libros ellos miran por su cuenta
y después vienen con los libros que quieren y preguntan si pueden
comprarlos (por cuestiones monetarias, no de contenidos). Desde los 7
años mis chicos se leen las contraportadas de los libros para ver si
pueden interesarlos ¿por qué? porque nos han visto hacerlo.

La mejor educación, la educación por el ejemplo. Y yo también me he
leído muchos libros en los que había muchas buenas ideas  muchas
gilipolleces. Como bien has dicho, esto es un proceso en el que te
equivocarás muchas veces y acertarás otras tantas (o menos).

También es importante que los chicos vean tus errores y que sepas
corregirlos.

Bueno, la verdad es que son tantas cosas ...

De todas formas yo doy mis consejos de perogrullo:

1.- Sé tú mismo.
2.- Predica con el ejemplo.
3.- Préstale atención a tus hijos pero sin agobiarlos.
4.- Apórtales libertad con límites preestablecidos.
5.- Aprende a ser rígido al mismo tiempo que flexible (¿a que jode el
consejito de marras? ;-P)