[escepticos] RE Coriolis

----- Original Message -----
From: "José Ángel Morente" <msxjam@xxxxxxxxx>

>En algunos, el agua gira en el sentido de las agujas del reloj, y en
>otros, en sentido contrario. Sin embargo, después de hacer unas 10
>pruebas en cada uno de ellos, e intentando interferir (agitando el
>agua, etc.), se mantiene el sentido para cada lavabo (es decir, los
>que giran a la izquierda, siempre giran a la izquierda y viceversa).

Porque depende de la construcción del fregadero, y no del hemisferio.

>Curiosamente, lo que coincide en cada lugar con el sentido de giro del
>agua es la orientación de cada lavabo/bidet.

¿A qué llamas orientación? ¿¿Posición con respecto al norte??

>Yo lo veo algo así: imaginad que estamos en el centro del país,
>mirando hacia el sur. En esa posición, es como si nos movieran "hacia
>nuestra izquierda", pero si quedándonos en el mismo punto, nos damos
>la vuelta y miramos al norte, es como si el movimiento del globo
>terrestre nos llevara "hacia nuestra derecha". ¿No irán por ahí los
>tiros?

No entiendo lo que quieres decir, ¿puedes explicarlo de otra forma? Me ha dado la
impresión de que estás intentando explicar a tu manera la fuerza de Coriolis, cuyo efecto
se debe a la rotación de la Tierra (por eso varía según el hemisferio, por lo de los
"puntos de vista"). Pero insisto: el Coriolis es despreciable en los lavabos, igual que si
tú soplas flojito en un sentido no vas a conseguir que el agua gire en él.

Jose