[escepticos] Escher,pi,fractales y bobadas

[Inés Toledo]
Los divertidos dibujos de Escher se estudian en la asignatura de
percepción, en la facultad de psicología de Oviedo. Me temo que se me
escapan sus fundamentos geométricos-matemáticos (...)

[Mercader]
Bueno; es que no tienen fundamentos geométrico-matemáticos sino que se
aprovechan de nuestras lagunas en lo que se llama 'constancia
perceptual'. Al genial Escher se le estudia también en la carrera de
Bellas Artes, en las asignaturas de percepción espacial. Los teóricos de
la Gestalt (no la 'gestalt' magufa que se ha apropiado de este nombre,
sino la de verdad) ya explicaban trucos parecidos  al atribuir nuestros
conceptos de perspectiva, tamaños y distancias a la educación gráfica
que nos haya proporcionado la cultura de cada momento. Escher se
aprovecha de lo que llaman 'contigüidades gráficas' para engañar al ojo
y sorprender al espectador en una geometría imposible que choca con los
conceptos a que nos ha acostumbrado nuestra educación visual. No sé
dónde leí que si enseñamos un dibujo de Escher a una persona
perteneciente a una cultura poco versada en gráficos como un yanomamo o
similar, no encontraría nada raro en él. No sé lo que hay de cierto en
ello porque mi experiencia dice casi lo contrario:  cuando yo estudiaba
geometría descriptiva, ví que que aprender el sistema diédrico (un
sistema gráfico en el que, si uno carece de percepción espacial, nunca
podrá ver más allá de una terrible maraña de líneas en la pizarra)  era
fácil para algunos y completamente imposible para otros,
independientemente de su procedencia o de su formación cultural.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: