[escepticos] Re: [escepticos] "los expedientes de Cristóbal Colón"

Ala¡ Ya me ha sacado de la memoria un asunto que leí hace siglos y que, tal
y como estaba planteado, la verdad es que tenía bastantes visos de
verosimilitud: Que Colón sabía que había un continente al otro lado del mar,
y utilizó la incultura de los reyes de Castilla para conseguir financiación
para sus ansias de poder y pasta. Razones aducidas para ello: el tamaño del
mundo estaba bien establecido desde hacía mucho tiempo, y dado ese dato, la
idea de llegar a China atravesando la suma del atlántico y el pacífico con
los sistemas de navegación de la época era simplemente una burrada. Colón,
como cualquier persona medianamente culta de la época, lo sabía, y pese a
eso presentó una serie de datos claramente falsos para inducir a los reyes
católicos a financiar su expedición.

El hecho de que en el primer viaje Colón utilizó de manera magistral la
corriente del golfo, de manera que la duración del viaje no fué superada
como record hasta mucho tiempo después desde luego apoya la teoría.

También la apoyaría un vago testimonio de unos supervivientes a un naufragio
que habrían recalado en una costa situada a la distancia adecuada y a los
que Colón habría conocido en Canarias; aquí mi memoria falla mucho, la
verdad, nisiquiera sé si toda esta parte ha sido desmentida o qué. Lamento
ser tan impreciso.

El secretismo de Colón y sus evidentes ganas de poder y dinero desde luego
casan con todo esto, aunque por supuesto no prueban nada. Pero no me negarán
que un navegante experto difícilmente se embarcaría en unas embarcaciones
tan precarias hacia un destino tan incierto cuando todos los datos apuntaban
a que, de hecho, el camino elegido era absurdamente largo. Por cierto que
también recuerdo que por la época ( o así al menos se aseguraba en el
artículo, creo recordar) se especulaba con que "debía" de haber un
continente situado en la zona, al igual que se especulaba con otro
continente que debía estar situado en la zona austral para que el planeta
estuviera debidamente formado para uso del ser humano, dentro de un marco
conceptual creacionista en el que la tierra estaba quí para nostoros. De
hecho, creo recordar que el origen del nombre de Australia viene de esas
especulaciones, y que de hecho cuando Cook llegó al continente le puso ese
nombre siguiendo dicha manera de pensar.

A estas alturas me tiene que tener catalogado de troll para arriba, espero
sus despellejes varios; les ruego no añadir sal, simplemente me impresionó
el artículo de no recuerdo dónde, seguro que vds. sabrán desmontarmelo.
O no?
:)