Homeopatia

Hola de nuevo
    Buen tema el de la homeopatia al que puedo aportar alguna
informacion interesante con respecto a los farmaceuticos. En la
Facultad donde trabajo la homeopatia esta comprendida en el plan de
estudios como asignatura optativa del ultimo curso bajo el nombre de
"Farmacognosia especial". En ella se amplia la Farmacognosia general,
esto es, todo lo relativo a plantas medicinales, estudios de
etnobotanica, etc. Pero se anaden los temas (agarrense) de
aromaterapia, gemoterapia y homeopatia. Desde la perspectiva de
Galenica (la asignatura madre de la carrera), los catedraticos no
dudan en la calidad de patrana de todo ello, pero desde la
perspectiva de la Farmacognosia, no pueden por mas que ofrecer un
acercamiento al tema. Quien da la asignatura cree en ello, de esto
tengo constancia. Los que la reciben, bien, hay de todo (tengase en
cuenta que la etnobotanica hara las delicias no solo de los
antropologos sino de muchos buscadores de medias verdades: zombies,
vudu, etc., todo ello explicado bajo la optica de las plantas
utilizadas por dichas culturas: recomiendo para ello el "Journal of
Ethnopharmacology" publicado por Elsevier, Amsterdam).
    En cuanto a las farmacias y la homeopatia. Aqui hay para todos
los gustos: si es cierto que solo las farmacias venden homeopatia,
pero no todas, y las que venden siempre lo indican, para distinguirse.
    Sobre Francia decir que la homeopatia esta comprendida en la
Farmacopea Francesa. Para los neofitos, aclarar que cada pais tiene
su Farmacopea (y la Comunidad Europea la suya a su vez) que viene a
ser la ley, lo que se incluye alli (normativas de analisis de
laboratorio y demas y principios activos) va a misa.
    La imagen debe ser para los estudiantes de farmacia parecida a la
que se contaba sobre los evolucionistas y los creacionistas: en la
asignatura de Galenica les machacan que la homeopatia es una patrana,
en la de Farmacognosia cantan sus virtudes. Pobres alumnos!
    Un saludo
    Marti

    |Marti Flo                 ||   Flo en d4.bib.ub.es                |
    |Biblioteca de Farmacia    ||   Diagonal, 643 - 08028 Barcelona |
    |Universitat de Barcelona  ||   Tel./Fax.: (93) 402-18-84       |