RV: El fraude de la "terapia" gestaltica I

Mensaje de Leonardo Sepulveda:

Hola a todos vosotros, los de alla ! ...

La presente es para traer a colacion el tema de las terapias psicologicas,
unas pocas muy solidas y la inmensa mayoria sin pies ni cabeza ...

Aunque en un pasado muy reciente (1960-1980, aprox.), la psicologia y su
aplicacion clinica alcazaron caracteres de ciencia natural, pareciera ser
que, disfrazadas con pieles de tolerancia, las tragaderas de terapeutas y
pacientes se han ensanchado mucho de un tiempo a esta parte.

Las excelentes revisiones de Rainbach (1980) y Martinez-Taboas (1987?) han
mostrado que los efectos de las psicoterapias son, en su gran mayoria, exiguos.
Se llega incluso a "terapias", como la gestaltica, que son mas bien daninas
y que cuentan con nulo respaldo experimental.

En la discusion y exposicion de hechos que espero seguira a esta primera intervenci-
vencion, centrare mucho de mi fuego en la "terapia" gestaltica, dadas tres cond-
diciones interesantes:  muy difundida, con derivaciones enmascarantes (p. e.,
programacion neurolinguistica) y danida en vez de curativa.  Esto no significa
que deje campo a disparates como el discurso freudiano, el cual tambien desarma-
re en su momento, sino que mi blanco favorito esta definido.

La "terapia" de la gestalt fue creada por Frederic Solomon Perls, discipulo de
Freud, sobre la base de la filosofia psicoanalitica y principios misticos orientale

orientales, la influencia del satanismo es patente en sus escritos.  Antes de
tocar sus principios, quiero abordar el punto de que el planteamiento que se
hace al paciente ya es disparatado:
                                   En esta tecnica no se definen objetivos
susceptibles de ser observados o medidos por terceros, menos aun se hacen eva-
luaciones pre y post tratamiento.  Es decir, el supuesto terapeuta puede de-
cir lo que se le ocurra e inventar una mejoria que no hubo.  Probablemente
gente desesperanzada que va a un psicologo porque carece de amigos, se sen-
tira men
jor, pero de ahi a DEMOSTRAR que algo cambio hay mucho trecho.

La terapia gestaltica carece de toda evidencia experimental controlada que
avale sus tecnicas como utiles para el tratamiento de tales o cuales alteracione-
nes de la conducta.  Cuenta, en cambio, con un cumulo consistente y vasto de
reportes de induccion de alteraciones.

Bueno, creo que para abrir el tema, y para inagurarme en la lista, basta para
un principio, mirad que tengo materia como para enviaros camionadas ! ...

Leonardo Eusebio Sepulveda
University of Concepcion, Concepcion, Chile
Email: lsepulve en buho.dpi.udec.cl