Vida en marte y "La Ferme des etoiles" de F2 (France 2) ??Un Diez!!

Ayer, viernes dia 9 de agosto, haciendo Zapping en mi televisor -huyendo de
"Toma y Daca" y cosas similares- cai en F2. Estaban hablando del meteorito
marciano encontrado en la Antartida y de la posibilidad de que el mismo
fuera una prueba preliminar de la posible existencia de Vida primitiva en
Marte.

Estaba hablando un astrofisico, que planteo la cosa francamente bien. Luego
hablo el director cientifico de ESA (la Agencia Europea del Espacio)...
etc.

El programa era en directo y parecia muy informal. Casi, casi me recordaba
al horroroso "Toma y Daca" de la ETB2 (para los que nunca lo hayais visto
es dificil de describir: un gallinero impresentable. Algo similar, pero en
peor -?es posible hacerlo peor!- al Rifi-Rafe de Urrusolo, que se emitia en
ciertas televisiones autonomicas -por ejemplo TeleMadrid-.

El programa era al aire libre, habia publico oyendo a los participantes,
habia crios enredando con unos telescopios,... todo aparentemente muy
informal...

PERO...

Entro en directo Le Palais de la Decouverte, luego pusieron la imagenes de
los meteoritos de Marte y los explicaron totalmente, hablaron de condritas
carbonaceas y de los falsos hallazgos de vida en Marte (recordar lo de
Ponamperuma, lo del meteorito de Orgueil, etc.); hablaron de Schiaparelli y
usaron el telescopio del mismo.. de Percival Lowell... Luego entro en
directo en CNRS y presentaron documentales sobre la vida en la dorsal de
las galapagos (vida sin luz y que obtiene su energia del calor), luego hubo
documentales sobre vida en las profundidades...

Luego entro el publico (desde Cherbourgo; desde un pueblo para mi
dsconocido, Fleurance; desde Belgica... y tambien entraron de la Martinica
a traves de Internet.) El programa lo estaban transmitiendo directamente a
La Martinica y las islas francesas del pacifico y todos podian plantear
preguntas a traves del telefono o de Internet...)

Todas fueron contestadas adecuadamente...

Yo me temia lo de siempre: ?ahora la pregunta idiota! Pues no hubo
preguntas idiotas.

Luego se hablo del origen de la vida. Se mostraron los equipos (reales) con
los que Stanley Miller hizo su famoso experimento, se hablaron de los
coacervatos de Oparin; se hablo de la hipotesis de Cairns Smith sobre las
arcillas como catalizadoras, ...

Luego se hablo de la posibilidad de vida en el universo. Aparecieron varios
de las fotos de las estrellas que se supone tienen planetas... se explico
la tecnica para descubrirlos...

Entro el Museo del Hombre, creo que de Paris; entro un museo de Ciencias
Naturales; salieron dinosaurios; se planteo el meteorito como una posible
causa de la extincion... aunque hubo debate y tambien se hablo de
volcanismo... Aparecio el limite K-T de Zumaya (Pais Vasco, alto contenido
de Iridio: claro paso del Cretacico al Daniense)... Aparecieron las
pinturas rupestres del valle de Veziers (Cromagnon, Lascaux, Font du
Game... )...

Despues de dos horas y media, sin interrupciones, ni anuncios... me dormi.
Por suerte deje el equipo de video grabando y podre ver el final... Ya os
dire. Incluso os ofrezco esa parte del video (por desgracia no se me
ocurrio grabarlo entero); unicamente un problema: esta grabado en VHS con
modulacion SECAM L. Para verlo no sirven los videos PAL-G ni los NTSC, ni
las televisiones PAL-G, ni las NTSC... ni tan siquiera sirven los SECAM L'
(muy extendidos en la URSS y en los paises arabes)...

Un 10 al programa "La ferme des etoiles". Para eso si que estoy dispuesto a
que una television publica reciba subvenciones de mis impuestos... Para la
caca que vemos en TV1, ETB1 o ETB2... NO.

????Un diez a "LA FERME DES ETOILES"