RE: Mutacion

Para:  'Paul De Micheli'
Asunto:  RE: Mutacion

Te iba a contestar, pero antes he leido las respuestas que te han dado
tanto Carlos Telleria como Sebastian Bassi. Estoy de acuerdo con las
respuestas de los dos y creo que hay poco que anadir.

Tal vez, insistir en que si la reproduccion es exacta al 100% no habria
posibilidad de evolucion. Tanto Carlos como Sebastian lo dicen, pero me
parece que es el punto focal del tema. Hay ciertos polimeros que se
reproducen; pero que no se pueden considerar vivos por el hecho de que
siempre se reproducen igual. No mutan. Claro que tambien hay arcillas que
se "reproducen" y tienen capacidad de mutar. Segun mi primera definicion de
vida, serian "vida"; por eso en mi segunda definicion introduje lo de
"dirigido por codigo". Aunque instintivamente me da que es una definicion
un poco restrictiva. Estoy absolutamente seguro de que antes de haber una
reproduccion controlada por codigo hubo otra sin codigo. (?Tal vez las
arcillas? Esta hipotesis la defiende Cairns Smith y va ganando adeptos poco
a poco) (Una referencia en: Libro.  Life  in  the  universe.    Autores.
 Francis Jackson and Patrick Moore. Editorial: W.W. Norton. New York 1987.
Otra referencia es el propio libro de Cairns Smith que esta editado en
Alianza: creo que se titulaba algo asi como Siete Pistas sobre el origen de
la vida. Bueno en vez de deciros la referencia aproximada miro en mi base
de datos y encuentro: CAIRNS-SMITH, A. G. 1985. Siete Pistas sobre el
origen de la vida. Una historia cientifica en clave  detectivesca.  Alianza
  Editorial.  Madrid 1990.   Titulo original: :  Seven  Clues  to  the
Origin of Life. A scientific Detective Story. Cambridge University Press,
1985. Traduccion: Enrique Soto Rodriguez y Carmen Sese Benito. Paginas 218.
)

Respecto a las poblaciones de mariposas que menciona Sebastian Bassi, he
aqui los datos:

Era una polilla, concretamente la BISTON BETULARIA, se volvieron negras
debido al ennegrecimiento de los arboles por el hollin industrial. La
referenncia puede encontrarse en "El pulgar del Panda" de Stephen Jay
Gould. Por ejemplo, en la edicion de la Biblioteca de Divulgacion
Cientifica Muy Interesante. En esa edicion en la pagina 13.

Curiosamente, en la Inglaterra actual la polucion esta disminuyendo. En los
arboles hay mucho menos hollin, por eso han vuelto a aparecer las polillas
moteadas blancas. En el ano 1995 todavia convivian las polillas blancas y
las negras. Supongo que el 1996 ya habra predominio de las blancas. Un
libro de facil acceso en el que podeis leer esto es en: Francisco J. Ayala.
Titulo: "La  teoria  de  la
evolucion. De Darwin  a  los  ultimos  avances  de  la  genetica".
Ediciones Temas de Hoy. Coleccion Fin de Siglo /  Serie  Mayor  / 60.
Madrid 1994. 237 paginas. Escrita directamente en  Castellano por el autor
que es madrileno, aunque vive en USA.

Dicho sea de paso, la ultima conferencia que Ayala dio en Bilbao fue
esplendida.

Al igual que ciertas moleculas capaces de reproducirse con mutacion sin una
membrana, me cuesta mucho intuirlas como vida; con los virus me pasa lo
contrario: me cuesta mucho verlos como seres no-vivos.

Dr. Felix Ares