Acupuntura

Por variar de tema (o por introducir alguno nuevo) os comento alguna de mis dudas con
respecto al asunto del Subj.: Acupuntura.

1)

Hace algunos anhos fue un tema que me intereso. Compre varios libros (los pocos que
entonces pude encontrar) de muy distinto pelaje, y me los lei y todo. Además de los
consabidos libros publicados por editoriales de tendencia esoterica (p.ej. Kier de Buenos
Aires), me encontre con al menos dos que, por la editorial y los curricula de sus autores,
tenian mas aspecto cientifico. Os los detallo:

Huard, P. y Wong, M. (1968): La Medicina china. Biblioteca para el Hombre Actual, nº 23.
Ed. Guadarrama.
	(Segun la contraportada, Huard es -o era, que ya llovio- profesor de la Facultad
de Medicina de Paris, y Wong de la de Rennes; ambos son miembros de la Academia
Internacional de Historia de la Medicina).

Mishaan Pinto, C. (1980): Acupuntura ¿ciencia o charlatanismo?. Ed. Bellaterra, Barcelona.
	(El Dr. Mishaan es Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital San Juan de Dios
de Guatemala y Jefe del Departamento de Cirugía plástica del Hospital Militar de la misma
ciudad. Catedrático de cirugía y profesor de clínica quirúrgica de la Escuela de Medicina
de San Carlos Borromeo, etc. etc.)

El segundo libro es curioso, porque representa "un intento para elevar la acupuntura al
nivel cientifico y hallarle una aplicacion practica en el tratamiento de enfermedades y
dolencias varias, a partir de una teoria original respaldada por unos trabajos de
experimentacion y de investigacion clinica". Segun el autor, "las agujas de acupuntura
estimulan el drenaje linfatico de una zona enferma. Las toxinas acumuladas en el milieu
interne son eliminadas y, en consecuencia, las celulas se hallan en un medio mas favorable
a su funcion".

Por supuesto, ambos libros, con lenguajes que nada tienen de esoterico ni de milagroso,
aceptaban la utilidad practica de la acupuntura como tecnica terapeutica al menos para
algunas disfunciones o enfermedades.

2)

En algunos numeros de LAR (lamentablemente los tengo dispersos entre montones de papeles,
por lo que no puedo citar con exactitud) se incluia la acupuntura dentro de las tecnicas
medicas de indudable falsedad, junto con homeopatia, aromoterapia (o como se llame), etc.

3)

Mi experiencia personal. Por tener una amiga de toda la vida, medico, que acompaña su
practica habitual de "medicina oficial" con acupuntura y laser, algun caso he visto de
cerca. Y senhalo dos:
	a) Una amiga de mi hermana con un bulto espectacular en el cuello, de tamanho de
un huevo grande. Si no recuerdo mal, un quiste (o tumor) benigno. El medico habitual la
enviaba al quirofano de cabeza. La acupuntura (o el placebo, o lo que fuese, pero mientras
se trataba con acupuntura sin otra medicacion) lo hizo desaparecer en dos o tres semanas,
y hasta hoy.
	b) Esto lo cito como testigo presencial y alucinado: Un arranque de una unha (dedo
pulgar de la mano) en vivo, con agujas conectadas mediante un cable a un generador de
corriente electrica (no se el voltaje ni ninguna otra caracteristica, pero puedo
preguntar). Mientras le arrancaban la unha, la chica paciente (de nombre Montse,
trabajadora hoy en el Sanatorio Modelo de Corunha) decia: "Ay, por favor, acaba pronto,
que noto un cosquilleo muy desagradable". Cuando vio que le habian arrancado la unha sin
dolor, no podia creerselo.

De todo esto hace unos quince anhos, y desde entonces no he vuelto sobre el asunto. Por
eso pregunto:

Cual es la postura "oficial" esceptica hoy en dia? Ha habido estudios tendentes a la
validacion de la capacidad terapeutica de la acupuntura? (todo ello al margen de que la
teoria oriental de la acupuntura resulte, supongo, dificilmente encajable en el
conocimiento "occidental" del cuerpo humano).

Venga, movida!

Un saludo,

JM