Electroshocks

Hola,

> ¿Que todavia se usa el electroshock?. Sera una broma. Porque de lo contrario
> no se quien esta mas loco si los supuestos enfermos a los que se les aplica
> tan brutal e inhumana practica o los medicos (o mejor dicho pseudomedicos,
> por mucho titulito que tengan) que las llevan a cabo.

No es broma.
Por un caso cercano a mi se positivamente que en algunos centros psiquiatricos
importantes de Catalunya se aplican electroshocks _con_regularidad_.
Mi sorpresa fue mayuscula al saberlo, sin embargo
los psiquiatras afirmaron que en determinados casos, con un sintomatologia
concreta son muy utiles y SIN EFECTOS SECUNDARIOS SIGNIFICATIVOS aparte
del riesgo de las anestesias (el paciente es anestesiado y se dice que
no sufre ningun trauma). Una de las preguntas tipicas es saber si una
o varias sesiones con electroshocks pueden danyar el cerebro de una persona
de forma que se altere claramente su nivel de relacion, afectividad,
consciencia, etc. permanentemente.
La respuesta de los psquiatras fue: claramente NO. Los electroshocks
como mucho no sirven de nada. Es verdad ? no lo se.
Tampoco supieron contarme mucho de como funciona la teoria del asunto.
Pero se afirmaban en que funcionaba bien en algunos casos, y en los
demas simplemente el paciente se quedaba igual.

Afirman que no se aplican mas a menudo por dos motivos: la historia negra
y macabra de los electroshocks hace que la gente sea reacia a ellos y por
otro lado la presion de laboratorios para usar medicamentos mas convencionales
(carisimos y de largo tratramiento) decanta la balanza. Ciertamente, uno
prefiere que le den pastillas a que le conecten el cerebro a un armatoste
electrico.

> Vamos a ver supongo que te refieres a peliculas como "Alguien
> volo sobre el nido del cuco" o "La naranja mecanica" entre otras que traten

Si no receurdo mal en la primera pelicula eran lobotomias lo que se practicaba...
en la segunda un condicionamiento. La terapia de electroshocks actual no
tiene nada que ver con eso, afortunadamente. Aunque este tipo de historias
contribuyen a crear mas "historia negra".

> ¿O es que acaso dar descargas electricas a un ser humano es algo racional,
> logico y de personas "normales"?.

Y poner valvulas de corazon procedentes de cerdo ?
Mi impresion es que los psquiatras no saben nada del cerebro...pero
saben algo mas que el resto. Si en hospitales se aplican los electroshocks
prefiero pensar que "por algo sera" ... alguna base deben tener, o no ?
i algunos resultados deben obtener ? o no ?
Alguien puede aportar algo de luz al tema ?

Me gustaria que alguien con _autoridad_suficiente_ (opiniones me
sobran) en el tema aclarara con datos reales la terapia de los
electroshocks, aunque no se si este es el foro indicado.

Ta'luego, gracias

	Marti

MARTI PI i PUIG
Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC)
Technology Division, Software Engineering Department
c/ Via Lactea s/n                                 Phone: +34-22-605-355
38200 La Laguna (Tenerife)                        Fax:   +34-22-605-210
Canary Islands. SPAIN                             Email:  mpuig en iac.es
http://www.ll.iac.es/home.html