RE: Imposibilidad del movil perpetuo

From: romualdo en redestb.es (Jose Romualdo Fernandez)

> [...]
> "borde".
>
> Te propongo un experimento. Dentro de la mecha pones una aguja que
> asome un poquito la punta, la doblas de forma que pueda escurrir el
> aceite del final de la mecha y veras que en la punta del alfiler se
> forma poco a poco una gotita que acaba por caer. Si la haces caer
> en el candil ya tienes el "movimiento continuo" al que me referia
> en el mensaje. ¿Me he explicado ahora mejor?. ¿No te crees que eso
> ocurra? Pues si pones la aguja y la mecha de las medidas apropiadas
> y en el sitio apropiado, a la altura apropiada, etc, lo consigues.

Yo dir¡a que:

        1) Aguja que sobresale de la punta de la mecha en direccion
           vertical [1].

                  . . . . . .
  [1] -------->   .         .    <-- aguja
                  .
                |   |
                |   |               # # # # # # # # #
                |   |               #  NO FUNCIONA  #
   mecha -->    |   |               # # # # # # # # #
                |   |

                Para este caso, *no vale* mojar la aguja primero ni
                poner todo cabeza abajo para "verificar que la aguja
                este' bien insertada".

                [1] El tramo vertical no tiene que estar
  0                 perfectamente vertical, puede tener alguna
  |                 inclinacion. Tomando la mecha como eje de
  |                 referencia y el sentido *horario* como positivo,
  |-----  90        la inclinaci¢n puede estar entre 0.00 y 89.999999...
                    grados.

        2)  Aguja insertada antes de la punta de la mecha y
            no inclinada hacia arriba.

                |  |
                |  . . . . .   <-- aguja que NO este'
   mecha -->    |  |       .       inclinada hacia arriba
                |  |       .
                |  |           # # # # # # # # # # #
                |  |           # FUNCIONA PERO NO  #
                               #  DEMUESTRA NADA   #
                               # # # # # # # # # # #

                Un leve angulo descendente de la aguja lo hace
                mucho mas prolijo, ya que asegura que el aceite
                gotee limpiamente por la punta doblada hacia abajo.
                :)

       3) Toda aguja que no sobresalga de la mecha en direccion
          vertical (caso 1), corresponde al caso 2, asi este' en
          el mismisimo borde de la punta.

                  ,--------   borde superior de la mecha.

                |   |       .
                |   |       .