RE: El Vaticano y la Evolucion

Ricardo Aler escribio:

> Otra cuestion seria ?y porque la evolucion tiene que producir un
> sistema vivo consciente?. Nos podriamos preguntar por el valor
> adaptativo de la consciencia. Pero claro, si consideramos que la
> consciencia no "hace" nada (es un mero subproducto de la actividad del
> cerebro), entonces no tiene sentido preguntarse por su valor
> adaptativo. Podria ser algo relacionado con otra cosa que si tiene
> valor adaptativo (como el color rojo de la hemoglobina y su capacidad
> para fijar oxigeno). Por otro lado, la seleccion natural no es el
> [...]

     Muy buena pregunta. Entiendo que la frase 'la evolucion tiene
que producir...', es una ironia, no creo en ninguna teleologia de
nuestra existencia, mas bien pienso que los humanos existimos por la
misma causa que los elefantes, las moscas o los paramecios, puras casualidades,
en cualquier caso estimo que el origen de la consciencia es el mismo
que cualquier otro caracter, la mutacion.
     La consciencia (y la inteligencia) nos ha permitido independizarnos
 de los genes, bueno de
lo que nos proporcionan nuestros genes (y sol hasta cierto punto).
     En cuanto a la deriva genetica, esta tiene un papel muy
reducido en la evolucion, solo tiene importancia en pequenas
poblaciones, y es la seleccion natural la que realmente conduce la
evolucion, aunque hay que hacer la consideracion que no todo lo que
poseemos o somos tiene un valor adaptativo, hay muchos lastres,
caracteres neutros, quizas los humanos solo seamos otra prueba o
ensayo de la
evolucion, y al igual que otros muchos seres vivos nos extingamos
pronto, por ejemplo el caparazon de las tortugas fue un buen invento
a la vista de los millones de anos que ha existido, me pregunto si la
consciencia tendra un derrotero comparable.

Rafael Tormo