Re: ESCEPTICOS Y CREYENTES.

RESPUESTA A RICARDO ALES

>?Y?
///////////////////////////////
?Te parece poco?

//////////////////////////////

/////////////////////////////////////////////////

>Esto dicho asi sin matizar convertiria en creyente a todo aquel que
>afirme categoricamente que los tomates son comestibles (positivo) o
>que el nucleo de la Luna no esta hecho de queso (negativo). (observese
>mis tendencias obsesivas con la comida).

>O sea, que lo malo no es que sean categoricos sino que sean
>valorativos. ?Con valorativo te refieres a algo sin fundamento,
>visceral?. Porque no me parece que "existe un metodo valido" o "el PA
>no es cientifico" sean afirmaciones sin fundamento o meramente
>viscerales.

/////////////////////////////////////
Lo valorativo es lo que responde al esquema "es preferible por mi o por el
grupo al que
creo pertenecer". El juicio no valorativo se refiere a lo que es, ha sido o
sera. Es decir
a hechos.

Desgraciadamente, esto que parece claro en la practica no lo es. Los hechos
estan cargados de
valoraciones; y para defender lo preferible aduzco hechos. Por eso estamos
discutiendo.

/////////////////////////

>(= tonto el que no piense como yo.)
>
>Hablando de afirmaciones valorativas ...

///////////////////////
Tienes razon; hay una carga valorativa. La gente que toma una bandera con la
cual no consecuente , desde el lado conceptual, me resulta poco
"preferible". Tanto mas
cuanto estamos discutiendo de las diferentes estancias del edificio de la
cultura humana.
Nadie quiere ir al establo y todos quieren estar en el salon de actos
reconocidos por
el otro de la sociedad.
////////////////////

>O sea que esta es (por fin) la explicacion de porque los escepticos de
>aqui son en realidad creyentes. Sin embargo yo lo unico que veo es que
>los escepticos de aqui no encajan con *tu* idea simplona de esceptico.

>Ciertamente, eso es lo que le pasa a *tu* esceptico de tebeo. Que facil
>es derribar hombres de paja.
/////////////////////////////////
Los hombres de paja tambien mueven los hilos de la historia del pensamiento.
Cuando criticamos a una postura (por ejemplo, curanderos) siempre lo hacemos
via esquematizacion. Yo en realidad no he entrado en la psique o en las
motivaciones del
filipino que opera con las manos sacando supuestas visceras. Desde otro punto de
vista(caridad...) tal vez sea valido.

////////////////////////////////////////////

>Ah, las motivaciones ocultas. Esta es otra estrategia argumental que hace
>brillar mucho a un argumento.
>
>Yo me pregunto, sin apelar a "exempla", ?que tipo de motivaciones
>psicologicas o psicopatologicas tiene una persona afectada de
>"pedantitis", que parece hablar desde un pulpito y esta empen~ada en
>analizar a sus contrarios basandose en una informacion
>minima?. ?Deberia analizarse?.

////////////////////////////

Creo que si, que deberia analizarme. Lo hago y no me deniego esferas de me
personalidad que me disgustan.

Un pedante, en la definicion lapidaria que recuerdo, es un tonto adulterado
por el estudio.

Si soy un tonto no puedo saberlo por mis propias limitaciones; pero en otros
colisteros
que me han criticado si aprecio una cierta laguna de estudios, o de lectura,
importante.

>Que epico. Lo mejor del articulo.

Agradezco tu ironia :)

Saludos desde Sevilla