RE: Rayos raros

Hola, hola.
> Hola de nuevo. Esta vez planteo una pregunta sobre algo que he oido
> en alguna ocasion.
>
> ?Teneis informacion sobre un (supuesto) extranno fenomeno
> atmosferico conocido como "rayo en bola"?
>
> Gracias anticipadas.
 Antes de que se me olvide, de nada.  Y ahora veamos.  Tengo una referencia
en el libro FISICA RECREATIVA de Jearl Walker, editado por Limusa.  Aparece
traducido como centella, pero toda la bibliografia viene como Ball
Lightining, asi que supongo que sera eso.  De cualquier manera, el libro es
de mediados de los setenta (!antes de nacer yo!), asi que supongo que algo
se habra descubierto
desde entonces.
 Segun dice, la cantidad de observaciones podria llegar a un cinco por
ciento de la poblacion mundial, aunque mucha gente argumenta que se trata
de una ilusion.  Segun las narraciones, las bolas luminosas y silenciosas
de luz flotan a traves del aire durante varios segundos.  A veces
atraviesan el vidrio de una ventana sin dejar huellas, otras veces el
vidrio se rompe.  Se las ha visto en toda clase de estructuras, incluso en
aviones o al aire libre.  Aunque son en general silenciosas, desaparecen
con un estallido seco.  Y son mortales.  Se menciona a un tipo que repetia
los experimentos de Franklin con la cometa cuando una bola de color azul
palido del tamaqo de un puqo salto del pararrayos, floto hasta su cara y
exploto.  Se le encontro muerto en el suelo con una mancha roja en la
frente y dos agujeros en uno de sus zapatos.  (Todo esto suena muy raro,
pero yo tan solo transcribo.  De verdad que no he bebido...)  El autor
advierte que cualquier explicacion es demasiado aventurada, pero propone
como mas plausible que la centella es una bola de plasma que se alimenta de
ondas electromagneticas del exterior.  Una descarga puntual inicia la
ionizacion del aire y la bola crece al absorber las ondas de radio que se
generan en las tormentas.  Dice que esa teoria explica la larga duracion
del fenomeno, una fuente de energia interna de tipo nuclear daria
duraciones de centesimas de segundo.  Vienen mas de veinte referencias
bibliograficas de finales de los sesenta y principios de los setenta.
Algunas parecen faciles de encontrar (hay una docena de articulos de
Nature) y hay tanto a favor de la realidad del fenomeno como de la
explicacion de imagenes en la retina.
He encontrado tambien una mencion al asunto en el libro Physics of the Air
de J.W. Humpreys, donde se afirma que la mayoria, si no todos los casos,
son ilusiones opticas o algo asi.  Pero es un libro de 1940 (!!antes de
nacer mis padres!!) basado en unos cursos impartidos en 1914 (!!!antes de
nacer mis abuelos!!!) asi que puede que este un poco desfasado.
Estas dos direcciones contienen informacion sobre el asunto, pero todavia
no las he visto. http://www.eskimo.com/~billb/tesla/ballgtn.html
http://hsv.com/weather/unusual/index.htm
Esto es todo lo que se, asi que me abstengo de opinar.  (Pero ya lo hare la
semana que viene cuando averigue algo mas).

Saludos, Carlos Ungil