Re: Mercurio

On Thu, 28 Nov 1996, Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Como se que hay algunos buenos astronomos por aqui, pregunto algo que nunca
> comprendi muy bien.
>
> La primera prueba que Einstein tuvo de que su teoria especial de la
> Relatividad era correcta es por que consiguio explicar una pequenha anomalia
> el orbita del planeta Mercurio.
> (lei en un libro que Einstein quedo tan excitado que "el corazon le latio
> mas rapido aquel dia.." ).
>
> Alguien podria explicar sin entrar en muchos detalles tecnicos cual es esta
> anomalia y como la teoria de la relatividad lo explica?
> [...]

La anmoalia de la orbitas de Mercurio es el llamado avance del perihelio.
Esto quiere decir que la orita de Mercurio no es cerrada, no es fija en
el espacio, sino que presenta una cierta deriva (unos 4 segundos de arco
por siglo creo recordar). Es algo así como ese juguete en el que ponias
un boli en una agujero de un circulo de plástico dentado y lo movias por
un una plantilla tambien dentada y hacias dibujos preciosos..., pues eso.
La cuestion era que esta anomalia no la podia explicar la gravitacion
newtoniana salvo, com ocurrio en el caso de Urano, que hubiese un planeta
mas interior. Entonces un astronomo llamado LeVerrier postulo la
existencia de este planeta al que bautizo con el nombre de Vulcano
-el planeta de Spock-.
Se le estuvo buscando pero no se encontró (más que nada porque no existia).
Y cuando Einstein formulo la TGR este avance quedó explicado.

Miguel A. Sabadell