RE: Seudociencias?

Saludos. Este es mi primer mensaje en esta lista.

Quisiera proponer como tema de conversacion lo que podriamos llamar los
limites de nuestro campo de interes. No creo que los interesados en el
escepticismo tengan que discutir si la astrologia, los ovnis y los
dobladores de cucharas a lo Uri Geller son material altamente dudoso y
seudocientifico. Pero hay temas que algunos escepticos consideran que deben
ser tocados criticamente porque, a pesar de ser mas respetables y serios,
tienen endebles bases cientificas.

Algunos ejemplos son el sicoanalisis (proclamado seudociencia por el
filosofo Mario Bunge), el concepto de cociente intelectual  (atacado por
Stephen Jay Gould), la busqueda de inteligencia extraterrestere SETI
(ridiculizada por el biologo aleman Heinrich Erben), los recuerdos
recuperados (recovered memories, criticada por Martin Gardner), los metodos
de propaganda y aprendizaje subliminal, el hipnotismo.

No propongo en este momento discutir cada uno de estos temas en detalle,
sino comprobar la pertinencia de este enfoque.

Particularmente creo que tocando estos temas se podrķa afinar la punteria de
nuestra argumentacion, sin dejar de lado el divertido pero obvio aspecto
cazafantasma del escepticismo.

R.Roig

Parece que hubo problemas con mi servidor de correos por lo que estoy
enviando el mensaje por segunda vez. Mis disculpas si lo reciben repetido