Re: Ensayos Clínicos

> Algo que se me olvidaba comentar en otros mails. Yo no se como pasa en
> otros paises, pero en Francia, un medicamento puede salir al mercado (venta
> en farmacias) solo si es "inofensivo" y no por que ha demostrado que puede
> curar. ?Y en Espagna como pasan los remedios la barrera institucional?
>
> serge

Hola estimados escepticos:

    Respecto a su duda Serge, aca en Guatemala se puede decir con seguridad
que hay casos en los que los productos salen al mercado, sin importar si son
inofensivos o no, curen o no, mediante una "cuota" que se da al  Ministerio
de Salud (no directamente a ellos, sino a los supervisores).  Tambien hay
otros casos, en los que realmente para llevar el producto al mercado si se
cumplen unos examenes en los que se demuestra que si pueden curar o aliviar
lo que se dice que alivien o curen.  Pero basicamente esto depende de cuanto
quieran o no molestar los supervisores del ministerio de salud.  Con esto
llego a la palabra final: corrupcion.

    Respecto a los naturistas, aca tambien se da en abundancia.  Se les cree
mas a estos que a los mismos medicos (tambien hay cada caso de estos que si
da lastima).  Pero entre todas las creencias y demas, me he encontrado con
personas que van con un medico a que les dagnostique que tienen, regresan a
su casa, se piensan un rato que haran, si comprar los
medicamentos prescritos por el medico o ir con un naturista a que le de las
hierbas adecuadas.  Por supuesto que no siempre funcionan las hierbas, pero
normalmente para lo que son utilizadas aca es para diarreas, vomitos,
malestares estomacales en general, dolores en general.  Pero cuando una
persona se da cuenta que el mal va aumentando, solo hay dos caminos:
operacion o seguir con las hierbas.  Aquellos que siguen con las hierbas,
vayan a ver ustedes que terminen a 3 metros bajo el suelo.  Los otros
normalmente se logran curar.

    Saludos,
             Arturo

Arturo Godoy-Morales        * 'William James used to preach the "will
2da. calle 16-67 zona 1     *  to beleive." For my part, I should wish
Ciudad Capital, Guatemala   *  to preach the "will to doubt"...  What
Guatemala, C. A.            *  is wanted is not the will to believe but
Tel.: +(502) 253 1471       *  the wish to find out, which is the exact
Fax.: +(502) 253 1471       *  opposite.'
e-mail: agodoy en uvg.edu.gt   *            BERTRAND RUSSELL