Jesús de Nazaret

Jesús, Nuri y Zombi se preguntan

Efectivamente, la existencia real de Jesús de Nazaret no puede ser avalada
por ningún documento histórico.
Los romanos eran muy burócratas y su sistema de partidos funcionaba muy
bien; los sistemas de control de los gobernadores eran razonablemente
eficaces para la época y, además, la oposición también vigilaba sus
actuaciones y daba parte de ellas a Roma. Habida cuenta de que Pilatos fue
un personaje real y que su gestión ha sido investigada minuciosamente por
los historiadores, es sorprendente que no se haya encontrado ninguna
mención directa o indirecta al juicio del Nazareno.
Por otra parte, los romanos eran muy supersticiosos y les encantaban los
brujos, encantadores, adivinos y nigromantes. Si Pilatos, o cualquier
gobernador, hubieran tenido noticia de un mago con las habilidades que los
Evangelios le atribuyen, inmediatamente lo hubieran hecho traer a su
presencia y, luego, lo hubieran enviado a Roma para ganarse el favor
imperial.
Finalmente, las contradicciones cronológicas entre los Evangelios
sinópticos son suficientes como para hacernos desconfiar de su testimonio.
Pero este argumento es débil pues hay muchos teólogos que han renunciado a
la lectura historicista de los Evangelios en beneficio de una
interpretación alegórica. En todo caso, la existencia del Nazareno y su
resurrección de entre los muertos es una cuestión central para los
cristianos de todas las iglesias.

Como se deduce de lo anterior, no creo en la existencia histórica de Jesús
de Nazaret. O, al menos, no creo en la existencia histórica de un único
Nazareno en el período de los años 0 a 50. Si utilizo el verbo "creer" es
porque tanto mi formación escatológica como mis conocimientos de historia
antigua son lamentables. En todo caso, a los historiadores del cristianismo
les interesa mucho más la personalidad de Pablo de Tarso (quien sí existió)
que la de Jesús de Nazaret.

Zombi pregunta por un buen libro acerca del asunto. Yo me lo pasé muy bien
cuando leí el libro que abajo cito. El autor (un conocido ateo) defiende la
historicidad del Nazareno e intenta deconstruir el Evangelio de Marcos para
recuperar las tradiciones textuales previas a esta compilación. Es un libro
de lectura relativamente sencilla una vez que se han consultado en el
diccionario una docena de tecnicismos (apologética, escatología,
heurística, etc.) y que se debe leer teniendo a mano un ejemplar del Nuevo
Testamento con buenos índices (casi todos los tienen), pues a veces Puente
Ojea da por conocidos los episodios evangélicos que comenta.

Gonzalo Puente Ojea: *El evangelio de San Marcos. Del Cristo de la fe al
Jesús de la historia*. Madrid: Siglo XXI, 1992.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>