Re: Invitaci<=n a una charla

At 02:46 01/02/97 +0000, Luis Alfonso wrote:

>Obviamente, el personaje más sexual de la película es Chani, a la que da
>la vida Sean Young, la replicante que seduce a Rick Deckard (Harrison
>Ford) en la magistral 'Blade Runner'.

Gracias por la invitación a la charla, espero no aburrirlos.

Tienes razon, esta pelicula fue bastante buena, aunque un poco "dark" para
mi gusto. Dicen por ai que el director tuvo que cambiar el final, pues en el
original la Chani era muerta por Rick y todo continuaba 'Dark". Aquello cayo
tan mal que la Chani fue perdonada y el fin cambiado para aquel con sol y
aire puro.

Estare vivo aun cuando consigan hacer replicantes baratos (digamos a 5
dolares la docena) como la Chani para "todo uso"?.

Mudando de asunto, en la pelicula 2001 era usado el congelamiento como forma
de "empaquetar" personas para que no molesten ni consuman recursos.
Alguien sabe en que pie anda esto?, es posible realmente (en teoria)
congelar un mamifero y luego volverlo a la vida? (digo mamifero por que debe
ser el mas dificil de criogenizar).

He oido hace algunos años que habian conseguido congelar una mosca y luego
la volvieron a la vida. Estamos aqui en el campo de la pseudo ciencia? A mi
cuando niño me fallaron todos los experimentos que hice para congelar
cucarachas (no rian, en la epoca pense que era posible), pero otros que hice
para medir su resistencia a la fuerza G si funcionaron (bastaba amarrar a la
cucaracha por dentro de una rueda de bicicleta con las ruedas para arriba y
luego ver cuantas vueltas eran necesarias para que el bicho se aplaste... es
impresionante la resistencia, aunque ahora no recuerdo precisamente cuanto
aguantan).

Sobre el congelamiento, si fuera posible realizarlo en mamiferos, seria una
alternativa estupenda para viajar al futuro. Imaginen una persona con una
enfermedad incurable, pero los medicos sospechan que digamos dentro de 100
años bastara dar una cucharada de una medicina para curarla, que mejor que
congelar a la persona con la etiqueta:  "solo descongele despues que hayan
inventado el antidoto contra xxxxxx".?

Y otro asunto que me ha dejado asombrado (tan perplejo como si un ET
golpease a mi puerta) es el de la niña siamesa con 2 cabezas de unos 6 o 7
años, que fue presentado creo por la revista "Life".
Para los que no lo saben, estas bella criatura (realmente son una bella
niña), tiene dos cabezas, pero el tronco todo es duplicado internamente
hasta un poco arriba de la cintura, o sea, tiene dos corazones, cuatro
pulmones, dos estomagos pero un solo intestino etc. todo en un unico tronco
externo.
Digo que es asombroso pues ella tiene un unico sistema circulatorio y dos
corazones (solo para comenzar por ai), pues si cada sistema nervioso
controla su propio corazon, pero el sistema circulatorio es unico, como es
que todo no entra en colapso?, una criatura con dos sistemas nerviosos en un
unico cuerpo no puede existir desde el punto de vista cientifico, no hasta
aquella edad, yo solo lo creo pues las fotos que aparecen son autenticas y
reales (por lo menos lo parecen).

Y parece que el nombre "siameses" vino por una figura parecida,
originalmente de Tailandia, que vivio en el siglo pasado hasta la edad
fantastica de .... 63 años, dos hermanos con unico tronco y dos cabezas.

Fijense solo las preguntas que la ciencia puede hacer:

Si cada pierna es coordenada por un cerebro (segun lo que deduje, pues si se
hace cosquillas en un pie, solo una cabeza rie, dice el articulo), como
entonces hace esta niña para caminar?, una accion tremendamente compleja ya
para un unico cerebro coordenar dos piernas, no consigo ni pensar dos
cerebros coordenando una pierna cada uno. Pasmen, las niña nada!.

Ellas tiene apenas un aparato urinario y reproductor. Como se arregla el
sistema para saber cual de las dos tiene ganas de mear? (este tipo de accion
refleja es terriblemente complicada), y como hace el organismo para enviar
los alimentos de cada estomago (los tiene duplicados) al correspondinte
unico intestino?.
Tienen hambre las dos al mismo tiempo?, o cada una por separado?

He aqui un verdadero desafio inclusive para muchos conceptos "moralistas" o
religiosos que tengamos. Puede una cabeza mentir a la otra? , la otra no lo
saberia por las reacciones corporales de la una? (sudor, palpitacion mas
acelerada etc) que esta mintiendo?

Esta es para los religiosos: como ella solo tiene un aparato reproductor, si
una "peca", la otra tambien deve pagarlo?, como saber cual de las dos "ha
cometido pecado"? (digo pecado pues el sexo es bastante asociado al pecado
en algunas religiones). Si algun dia "una" de ellas llegara a casar, las dos
sentirian placer al mismo tiempo?, como queda el mandamiento que dice "no
codiciaras la mujer (hombre) de tu projimo?".

Asi que lo vi, supe que este asunto, si bien cuestionado, puede empujar
todos nuestros conceptos cientificos y no tan cientificos al extremo limite.
Es como una operacion fractal a medio terminar que se ha cristalizado y
cobrado vida.

Me gustaria oir otras preguntas que se pueda hacer al respecto, o cualquier
consideracion sobre este tema, talvez haya preguntas fantasticas para hacer
que no consigo imaginar, visto que no soy medico.

Mig.

Ps: no piensen que un asunto tan serio como este, y que afecta a dos
personas tan seriamente, lo tomo a la broma como si fuese apenas un
experimento, pero es un caso real, sucede, uno entre millones, pero sucede,
y nadie puede hacer absolutamente nada al respecto, solo contemplarlo,
asombrarse y preguntarse.