RE: Osteopatía?

Respuesta al amistoso y meticuloso mensaje de respuesta a mi "Análisis
autista".
> De: Marcelo Huerta <kilroy en coyote.com.ar>
> A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
> Asunto: Osteopat¡a?
> Fecha: jueves 6 de febrero de 1997 1:27

Nada tengo que objetar a la información que proporciona Marcelo.
Efectivamente, la teoría de la subluxación vertebral es indemostrable y,
desde luego la osteopatía no hace crecer el pelo.
No hay que dar mucha importancia a los disparates teóricos que puedan decir
los técnicos. Los típicos chistes acerca de un grupo formado por un
matemático, un físico, un ingeniero y un informático son una parodia de la
limitada formación científica que se les supone a estos últimos.
Supongo que los osteópatas siguen creyendo en la mística de las
subluxaciones pero no eso no me asusta pues, por motivos de mi trabajo,
tengo que escuchar y leer informes de médicos muy competentes cuya
formación científica deja mucho que desear. Hace sólo cuatro años, casi soy
agredido por un excelente internista coruñés cuando le comenté mis noticias
sobre la etiología bacteriana de la úlcera de estómago. Pocos meses después
me comentaba entusiasmado que estaba tratando a sus pacientes ulcerosos con
antibióticos.
Lo cierto es que los osteópatas han desarrollado un hondo conocimiento del
canal vertebral y me parece de maravilla que, desde hace unos treinta años,
hayan decidido compartir sus conocimientos con la Medicina al mismo tiempo
que han ido renunciando a bastantes de sus extravagancias. Cuando uno se
rompe una clavícula y alguien improvisa un vendaje en ocho para poner los
hombros en posición antes del traslado al hospital, ¿a quién se le ocurre
discutir sobre los conocimientos del habilidoso sobre Biomecánica?.
Hay que tener en cuenta que a pesar del desarrollo de la Neurocirugía, las
intervenciones de hernia de disco siguen siendo de riesgo. En los
hospitales ingleses  hay bastantes experiencias contrastadas de hernias
reducidas por los Médicos osteópatas. Esto implica un enorme ahorro en días
de hospitalización, absentismo laboral y, sobre todo, en calidad de vida.
Más que suficiente para investigar seriamente en este campo.
Imagino que si se confirman y estandarizan estas técnicas, su consecuencia
será la progresiva desaparición de la Osteopatía como conocimiento exento.
Algo que ha venido sucediendo con numerosas técnicas de curación integradas
en la Medicina.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>

> [...]
> limitaba a la fisiolog¡a, pues Still se convirti¢ del metodismo al culto
> apocal¡ptico de William Miller.
>
> La osteopat¡a ha ganado en respetabilidad desde la ‚poca de Still, y
muchos
> oste¢patas norteamericanos ahora tienen licencia para administrar drogas
> practicar la cirug¡a. Los ajustes vertebrales siguen siendo su
especialidad,
> pero ahora sus alardes son m s modestos. (Still juraba que una vez hab¡a
hecho
> crecer tres pulgadas de pelo en la cabeza de un calvo en una semana.)
Desde