RE: Nuevo Suscriptor.

Amigo Peio:

Bienvenido a este peculiar patio de vecinos denominado "Lista escéptica".

No hagas mucho caso si alguien te mira mal por tu ejercicio como Psicólogo.
Otros tenemos profesiones bastante más inconfesables y hemos conseguido ser
aceptados. ;-D

De todos modos, ten en cuenta dos cosas: la primera es que en esta corrala
hay de todo (hemos tenido varios ETs, obviamente interesados en
desacreditar a los ufólogos) y que, según he leído en revistas tan
reputadas como "Crónicas mercurianas* o *La voz del más allá*, muchos de
nosotros no tiramos de la cisterna al terminar la deposición.
La segunda cosa es que la diferencia entre los escépticos y los crédulos es
que estos son "gente del libro" mientras que los escépticos tenemos que
husmear en varios (a poder ser contradictorios) y, como perdemos tanto
tiempo leyendo, siempre llegamos tarde al reparto de caramelos.

Dicho esto, te ofrezco un talismán bibliográfico contra los violentos
fanáticos del Escepticismo que niegan a la Psicología un lugar en el Olimpo
de la Ciencia. Se trata de la conferencia de Mario Bunge: *Epistemología de
las ciencias naturales: La psicología como ciencia natural* seguida de un
caliente coloquio presidido por Gustavo Bueno. Ambas cosas son el pórtico
de las actas del "I Congreso de teoría y metodología de las ciencias" que
tuvo lugar en Oviedo en abril de 1982 (Oviedo: Pentalfa Ediciones, 1982).
Puesto que tanto Bunge como Bueno son dos escépticos acreditados, siempre
puedes alegar que has sido presentado por dos socios de reconocido
prestigio como es usual en los clubes de alto copete.

Ah, se me olvidaba decirte una tercera cosa. El motivo por el que los
magufos* nos quieren mal es porque nos tienen envidia dado que nuestra
lista es más divertida que las suyas. Quizás no hagamos más que jugar a los
científicos, pero lo que es reír, nos reímos ...

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>

* Magufo = Neologismo chorras compuesto a las bravas por las primeras tres
(el número de la perfección) letras de "Mago" y "Ufólogo". Según el
*Diccionario místico*  de Ediciones Credulidad, la palabra tendría distinto
origen y estaría compuesta por "Magú" (transcripción española del nombre de
"Magoo", un conocido personaje de los "cartoons" políticos americanos de
los 60 caracterizado por una gran miopía que le impide ver la realidad de
su entorno) y por las primeras letras de "Fanático" y "Orrendo", lo que
confirma dos cosas: que los crédulos tienen mucha imaginación y que sus
publicaciones están plagadas de faltas de ortografía.