Re: Paranormal bisado

Querido amigo Duran:

compartimos el gusto por lo paranormal. Es evidente: de otro modo no
estariamos discutiendo en esta lista. En concreto, la epoca dorada de los
mediums, de la que hablabas, es fascinante para mi. Sin embargo, tengo la
sensacion, de que los motivos por los que nos acercamos a este microuniverso
son muy diferentes. Yo me espanto de la credulidad humana y admiro el
trabajo de los grandes timadores (en cierto modo, maestros de la
racionalidad al servirse de la irracionalidad). Tu inviertes tu tiempo
profesionalmente en desenmascarar la VERDAD.

Si yo ejerzo de cientifico (soy fisico de formacion) y me siento atraido
(por el morbo que sea) hacia estos temas, ?por que no me dedico en
profundidad a su esclarecimiento?

Como tu bien has dicho, no existe ninguna prueba fehaciente de la existencia
de fenomenos paranormales (agradezco tu sinceridad). Mas bien al contrario,
disponemos de un arsenal historico de fraudes y esfuerzos baldios. Sin
embargo, admito que existen casos inexplicados. ?Son motivo suficiente para
hipotecar mis esfuerzos de investigador? Mi punto de vista quedara
suficientemente explicitado con este ejemplo de M. Gardner:

Supongamos que nos explican que el raton Perez deja una moneda de 20
duros a cambio de un diente de leche puesto bajo la almohada. Decidimos
investigar el caso (te aseguro que no pretendo ofender) y el 99% de las
veces pillamos infraganti a los padres colocando la moneda a cambio del
diente de su polluelo. ?Que puedo concluir? Sencillamente que el raton Perez
no existe. Observa, sin embargo, que hay un 1% de casos no explicados. Los
investigadores de lo paranormal opinan que ese residuo del 1% es razon
suficiente para albergar muy serias dudas sobre la existencia o no del raton
Perez... Ahi, es donde diferimos.

Gracias por tu tiempo.
Bartolo