Re: Magnetismo

Fernando L. Frías Sánchez wrote:

> - ¿Qué hay de cierto en esas alegaciones acerca de que la exposición a
> campos electromagnéticos intensos puede ser un factor de riesgo para
> determinadas enfermedades? Personalmente pienso que habrá poco de cierto
> cuando las Compañías de Seguros no se preocupan por ello, pero...

No mucho, puedes encontrar algunos trabajos sueltos con resultados
contradictorios. Para unos hay evidencia de efectos en la salud y para
otros, no.
En concreto me parece recordar algunas investigaciones en Suecia sobre
la relación entre exposición de embarazadas a CRT y malformaciones
fetales. El resultado no era determinante pero, por si acaso, la
legislación sueca es bastante restrictiva al respecto.

He consultado con algunos investigadores de mi Universidad y el
comentario general es algo así: es extraordinariamente difícil comprobar
la existencia de esos efectos debido a la gran cantidad de factores
colaterales a la presunta radiacion que habría que aislar y
caracterizar. Además lo más probable a la vista de los datos
epidemiológicos es que el efecto, caso de existir, sea de un nivel
bastante bajo. Ello podría hacer que quedara enmascarado por la multitud
de otros factores que afectan la salud en mayor medida.

Si es una preocupación de índole personal me puedo encargar de averiguar
más detalles al respecto.

By Canci