Re: Magnetismo, frequencia

Joaquin Franco escribio:

> En funcion de la frecuencia se obtiene la
>"penetracion" en el material que se desea calentar.
>Por ejemplo, las frecuencias para materiales ferricos en los procesos de
>soldadura por inducion es muy baja. ( esto es un campo electromagnetico pone
>en movimiento las moleculas del acero y lo calienta hasta fundirlo y
>producir una soldadura ).

OK, pero lo que nos interesa aqui son los tejidos humanos (musculo, grasa,
cerebro ...). Es cierto que lo que llamamos el efecto de piel nos indica
que mientras mas alta la frequencia menos penetra la onda electromagnetica.
Esta "piel" es muy pequegna en los conductores -del orden del micron en el
cobre a 100 Mhz!-
Sin embargo -y por ejemplo- en un tejido humano como el musculo a 100MHz la
"piel" penetrada por la onda es de mas o menos 10cm (lo que ya es
bastante), mas arriba hasta los GigaHertz no se pero va drececiendo
"lentamente" y no me sorprenderia que fuera algo asi como del orden del
centimetro.
Ahora, lo que pasa es que la potencia absorbida por el tejido crece con la
frequencia  de manera dramatica ... y ahi esta el problema!

Y en el aire: ?cual es la "piel" esa? mucho mayor, sino no podriamos ver la
television, escuchar la radio o hablar con los celulares. En resumidas
cuentas todo es una cosa de conductividad, y el cuerpo, como ya lo he dicho
antes, tiene 9g de sal por litro lo que lo convierte en un relativo buen
conductor.

>Hay otro estudio muy serio sobre los telefonos moviles y tumores
>cerebrales.
>Este estudio ha sido la base de decrementar la potencia con la que
>emiten
>estos telefonos. Esto no quiere decir que sea cierto, es posible que
>simplemente algunos fabricantes lo hayan utilizado como pretexto de
>indole
>comercial ( el mio es mejor porque hace lo mismo con 500 mW menos de
>contaminacion ).

!Muy deacuerdo! A los industriales les encanta usar publicaciones -aunque
con controversia- cuando les conviene, cuando tienen la tecnologia para eso
.... es un buen argumento de venta y nada mas.

magneticamente, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759