RE: escepticos

El 30 de marzo, Teresa escribió:

> Mi amiga, la creyente, opina que ser esceptico es negativo porque
es NO
> a algo.

El argumento de tu amiga goza de una bien poblada genealogía y ha
sido utilizado hasta el aburrimiento por las vertientes más
anquilosadas de la escolástica que lo han utilizado (y siguen
utilizando) como instrumento de refutación a priori.
En las clases de filosofía de muchos seminarios (y en muchos colegios
confesionales) se enseña a los alumnos como refutar a Hobbes, Hume,
Voltaire o Kant sin explicar a los alumnos nada sobre el discurso de
estos filósofos.
No se trata de una tradición contemporánea de los citados filósofos
racionalistas sino de una práctica relativamente reciente,
posiblemente de la segunda mitad del XIX, en pleno auge del
pensamiento irracional del que nace el moderno pensamiento
reaccionario.
Así, a bote pronto, intuyo que el gran propagador de este argumento
pudo haber sido Jaime Balmes, el autor más leído en los seminarios
españoles hasta  el Concilio Vaticano II (a partir de entonces, en
los seminarios dejaron de leer). En su famoso libro "El criterio"
encontramos por doquier esa crítica a la racionalidad.
Una versión moderna de ese argumento, la podemos encontrar en un
autor que tuvo cierta influencia en los años de la transición. En su
largo poema *Sermón del ser y no ser* afirma que hablar de algo es
hablar contra ese algo. Creo que fue Gustavo Bueno (padre) el autor
de una réplica exquisita y bien humorada en la que decía que hablar
sobre algo, en el mejor de los casos, equivale a hablar sobre lo que
otros dicen sobre ese algo.

Lo más divertido del argumento de tu amiga es que su enunciado
implica la invalidación del propio argumento puesto que incurre en
aquello que imputa al escepticismo.
Tiene otros serios defectos lógicos, pero este me parece el más
interesante.

> Se va a suscribir a La Alternativa Racional ya que piensa
> escribir muchas cartas al director diciendo la suya.

Eso está bien puesto que así tu amiga se verá obligada a emplear
secuencias lingüísticas coherentes (verbo + sujeto + predicado, a
poder ser, por este orden) y de persistir por ese camino, desembocará
irremediablemente en el sentido común.

> ¿Estan todos cada vez mas locos o es que ahora me fijo mas?

Cada vez te fijas más.