Mozart esoterico

Me encantan las óperas de  Mozart, son las que más difruto.Me gustan
precisamente por aquello que, a veces, se reprocha de Mozart:su
frivolidad, el que, en el fondo,parece como si nada fuera serio para él.

Otras óperas (las italianas, por ejemplo)bordean el ridículo
contínuamente con unos argumentos decabellados, creando dramas tremendos
de cualquier cosa. Wagner es maravilloso si no piensas mucho en el
repugnante espíritu fanático y místico que impregna tanta santidad y
pureza del héroe. Nadie ríe ahí.

No puedes molestarte(y más, conociendo el contexto) ante alegatos tan
exageradamente misóginos como en "Cossí fan tutte" (damas venales,
coquetas, a las que se puede burlar con faciliadad con un turbante y dos
plumas, a las que se perdona, pues así es la rosa....). Sin embargo, he
oído a más de uno admirar el espíritu esotérico (y masónico) de "La
flauta mágica" y no lo puedo entender. No sólo el machismo es galopante
(hace polvo a la Reina de la Noche por ser mujer y pretender el poder)
sino que Zoroastro hace un monstruoso alegato de la obediencia ciega al
sacerdote y a la verdad absoluta (que levantaría el vello del escéptico
más curtido), obligando a  los amantes a pasar por diversas pruebas a
cual más idiota y arbritraria. Y esto algunos¡lo encuentran admirable!.

No acabo de entender que personajes cultos y librepensadores como los
que se supone que forman o formaron parte de la Masonería, soportaran el
rollo esotérico, con estos rituales tan "fachas" y todas esas
iniciaciones secretas. ¿Se lo tomarían en serio? ?Creerían en esta
supuesta tradición espiritual, mística y llena de "sabiduría secreta" o
en el fondo jugarían a vivir un cuento tipo "Daniel el travieso"?
Me gustaría saberlo....

Teresa

---------- End of message ----------