Ovnis en Galicia. La verdad (lo siento, pero es mas prosaico de lo

Al hilo de astronomos y ovnis y todo esto, me he permitido hacer un poco
de esceptico, acudir a las fuentes, comprobar y cotejar los hechos y
hasta obtener alguna explicacion. Os lo aviso: al final no hay ovni. Y
tambien queda claro que Iker ha introducido datos erroneos (no digo que
mienta, ojo...)

Empecemos. Iker escribio:

>Y los casos de Galícia en este año 96. El Sr. Angel Docobo del observatorio
>de Santiago de Compostela  observó y fotografió un objeto con cola luminosa
>a 54000 kms hora atravesando el valle del Sil.( las fotos las teneis en mi
>último reportaje de ENIGMAS).

Posteriormente, Iker annade:

>Amigo Mig:  Pues por mi estupendo. Si se trata de inbvestigar...adelante.
>Y si lo que se vió es explicable...pues perfecto.Ponerse en contacto con
>Docobo es muy facil. Simplemente llamando al Observatorio de Santiago. DE
>NOV del 95 a Marzo del 96 se han detectado varias veces este tipo de
>objetos. Los estudios de Docobo concluyeron que el objeto del 14 de junio,
>visto por unas 25.000 personas, no era un meteoro.

Como comentaba en un mensaje anterior, me he puesto en contacto con Jose
Angel Docobo, del Observatorio Ramon Maria Aller de la Universidad de
Santiago, La Corunna. Luego he hablado por telefono con el y me ha
contado todo.
Empiezo por matizar los errores de Iker (esto me encanta!!!)

1. Docobo NO vio el ovni. NO lo fotografio
2. NO atraveso el valle del Sil, o al menos NO SOLO: paso por Galicia
entera, de Sureste a Norte (de Verin a Ortigueira, mas precisamente)
3. Docobo, como se ve mas adelante, SI concluye que el fenomeno fue un
meteoro (un bolido, mas concretamente)
4. De paso, no se como obtiene la cifra de 25000 testigos...
y 5. El objeto NO iba a 54000 km/h

(una reflexion, al hilo de esto y antes de seguir con el caso. ?Debemos
tolerar que alguien sistematicamente se dedique a provocar un importante
gasto economico y de neuronas a los colisteros simplemente con
falsedades como estas? Empiezo a pensar que no...)

Sigo con los hechos demostrados:
El 14 de junio de 1996, a eso de las doce menos diez, se ve un ovni. Era
el dia mas calido del anno, con mucha gente en las calles. De manera que
habia cientos de testimonios. La prensa se hizo eco inmediatamente del
asunto, y lo llamo "el ovni de Cacheira", pues la noticia salio de ese
punto, cercano a Santiago, creo. Ante la insistencia de los medios de
comunicacion, Docobo decidio ofrecerse para investigar los testimonios,
y permitio que le dirigieran las llamadas al observatorio. Mas de 100,
por lo que cuenta, de las que pudo entrevistar directamente a unos 35
testigos de completa confianza (en persona, por telefono y/o con datos y
croquis por carta). Tambien hubo mucho experto que dijo cosas
alucinantes, como el inclito Salvador Freixedo, que afirmo que estaba
claro que era un ovni, y que la pregunta importante era cuales eran las
intenciones de sus tripulantes (sin comentarios). Fue visto desde muy
diversos puntos, incluso desde Asturias.

De los testimonios, a veces muy coloristas (p.ej.: habia quien afirmaba
que le iluminaba a el, otros decian que habia iluminado el suelo, unos
sennores en coche afirmaron que les persiguio...) pudo obtener los datos
del fenomeno, altura sobre el horizonte y acimut, necesarios para
calcular una trayectoria.

De ello, se desprende lo siguiente:
el fenomeno fue un bolido realmente inusual, a una velocidad de unos
12,5 km/s (es decir, 45000 km/h, un 20% menos de la velocidad que daba
Iker de 54000 km/h), que comenzo en la vertical de Verin (Orense) a una
altitud de unos 55 km sobre el suelo, y que en 14 segundos recorrio
Galicia hasta la vertical de Ortigueira, en que tenia una altura de unos
44 km. Es decir, iba descendiendo un poco, aunque con una trayectoria
muy rasante. El objeto, a lo largo de esta trayectoria fue evolucionando
como lo hacen los bolidos, es decir, disminuyendo en brillo. Tenia una
masa estimada de entre 1 y 10 Toneladas. Docobo consiguio incluso un
video, obtenido por un testigo, que recoge aproximadamente la mitad del
fenomeno, es decir, unos 7 segundos. Sobre el Cantabrico se extinguio su
luz.
El analisis que ha realizado Docobo, junto con un astronomo checoslovaco
especializado en bolidos y meteoros, el Dr. Ceplecha (por cierto, una
autoridad mundial en la materia), ha generado un articulo que estan
finalizando, y que pretenden publicar en "Astronomy & Astrophysics"
(caramba, no en "Enigmas", ?por que sera?) Agradezco al Dr Docobo el
tiempo que ha perdido contandome estas cosas, tan prosaicas, que en
resumen significan:

1.- que este astronomo NO vio un ovni, no siendo asi correcta su
inclusion en el listado (made by Iker) de astronomos testigos de ovni.
2.- que el ovni, como suele suceder cuando se investiga, resulto ser
algo mas prosaico que una nave extraterrestre. En concreto un bolido de
brillo inusual, que afortunadamente quedo bien documentado y que,
posiblemente, permitira avanzar algo en el conocimiento cientifico de
estos fenomenos -algo que los ovnis "perfectos" no suelen propiciar.
3.- que a pesar de todo esto, lo que fue noticia fue el ovni. E incluso
trajo cola, es decir, oleada, como suele pasar.

Curiosamente, y se relaciono con este ovni del 14 de junio del 96,
aparecio unos dias mas tarde el "MISTERIO DEL HIELO AZUL". Acaecido el 9
de julio, sin embargo, algun testigo lo unio con lo anterior porque
afirmo que del ovni habian caido pedazos de hielo. La investigacion,
tambien de Docobo (y que espera publicarse en "Meteorites") permite
conocer lo siguiente del caso:
A eso de las 5 de la tarde, con cielo claro, un par de personas que van
por un camino forestal ven como cae algo del cielo. Miran arriba, pero
no ven ningun avion ni nada... Recogen una materia azulada y helada.
?Seria la prueba de que nos visitan los ETs?
El analisis llevado a cabo por Docobo y los expertos del Instituto de
Ceramica de Santiago (creo), permitio conocer, sin embargo, que su
origen era mas prosaico y menos cosmico. Analizando este hielo azul, en
comparacion con una sustancia que denominan Racasan, que se usa en los
aviones para ligar los desechos de los WCs, comprobaron que en analisis
quimico coincidian en un 95% con esta sustancia diluida en agua Y de
aspecto, el mismo. Conclusion: lo que habia caido del cielo, en vez de
ser un regalo de los dioses cosmicos, era un regalo de una compannia
aerea. Posiblemente, el que los testigos no lograran ver el avion
provoco la tonteria subsiguiente. A todo ello, me comenta Docobo que el
dia era especialmente seco y claro, y que puede que no llegaran a ver la
traza del vapor expelido por el avion...

Concluyendo:
una vez mas (y ya van varias) queda demostrado como Iker, el
perseverante investigador que no duda (ni pierde ocasion para ello) en
autocalificarse serio, coherente, y atenerse a los hechos, realmente es
capaz de manipular, falsear o equivocarse en datos importantes. ?tanto
le habria costado informarse bien (como el mismo decia, el Dr. Docobo es
facilmente accesible) en ve de andar liandonos con sus historias de
ovnis inexplicados?

La pregunta: ?nos hemos de sentir obligados a hacerle caso en las demas
cosas que nos va vendiendo?
Razonamiento: si en lo que yo puedo comprobar no vale un peine su
"evidencia", ?por que en lo demas no podria ser igual?
Solucion: propongo a los colisteros que mediten sobre este aspecto,
sobre si conviene una accion punitiva o sobre si seguiremos como tiernos
y educados seres civilizados soportando sus andanadas. La "democracia"
griega (las comillas son obligadas, no se me malinterprete) disponia de
lo que llamaron "ostracismo", que en este caso podria resultar
adecuado...

Un saludo (exhausto por tanto teclear, y compungido por lo demasiado
largo del resultado)

javier armentia.

PS.: reitero mi agradecimiento al profesor Docobo, no solo por las
investigaciones que (a costa de su tiempo y su dinero, que no es moco de
pavo) se presto a hacer, pero especialmente por el rato que ha dedicado
a recordarme la verdad de este asunto. (Le mando una copia del mensaje,
por si he metido la pata en algun dato). Agradezco tambien a Xan Cainzos
la labor de rescatar alguno de los datos de la investigacion de la
memoria anual del Observatorio R.M. Aller.

PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
Website: http://www.ucm.es/OTROS/Astrof/pamplona/pp-casa.html or
http://pamplonetario.base.org
E-mail: planetario en cin.es