Re: Wagensbeg

At 02:04 AM 4/12/97 Bello wrote:

> [...]
>contenido, que otros habra mas sabios que puedan rebatirlo), en el sentido
>de que lo que dice es razonable y razonado (no digo que el original de
>Wagensbeg no lo sea), y me pareceria muy apropiado que unos cuantos pesos
>pesados mantuviesen un debate en El Pais sobre espistemologia de la ciencia.
>Es un asunto del que no se habla nada o casi nada, y del que incluso
>personas muy cultas estan muy desinformadas. Me parece muy bien que
>Wagensbeg haya manifestado su postura, y me gustaria que otros mantuvieran
>otra, y que el respondiese y matizase... en fin, lo que es un debate
civilizado.

Pues claro, Bello. Bienvenido sea todo debate. Como decia El Gran Timonel:
ĦQue se abran 100 flores y que florezcan 100 escuelas! (bueno..... mas o menos).
Solo que, y es una opinion absolutamente personal, no deja de parecerme una
oportunidad cogida por los pelos, utilizar la gacetilla de Wagensberg para
iniciar el debate.

> [...]
>"ciencia" tiene en el mundo de hoy una gran carga semantica. Tal vez
>inexacta, tal vez inmerecida, pero la tiene. Es esa carga la que lleva a que
>los visionarios acusen a los cientificos de inquisidores reaccionarios, y a
>que muchos comunes mortales los vean como semidioses poseedores de la verdad.
>        Lo que veo es que cosas como "cientificamente comprobado" se ven a
>menudo al lado de aguas imantadas, pulseras milagrosas, informes
>astrologicos, etc. Y pienso que una consideracion "blanda" del concepto de
>ciencia favorece ese tipo de abusos, a todas luces peligrosos.

Que los "otros" intenten legitimar sus chorradas con la coletilla de que son
"cientificas" me parece -claro esta- un abuso. pero tambien una consecuencia
del triunfo de la ciencia: Es por el prestigio popular que tiene la ciencia
por lo que se intenta arropar cualquier tonteria con el marchamo de que es
cientifica, o de que esta "cientificamente comprobada". No se acostumbra
decir que la homeopatia o la aromaterapia estan validadas por el Vaticano, o
verificadas astrologicamente.

Y como no veo que del escrito de W. pueda seguirse ese riesgo que advertis,
es por lo que me he permitido mostrar mi disconformidad.

Saludos.

Jose March
march en lander.es

---------- End of message ----------