RE: humanoides

At 01:42 13/04/97 +0200, Ernesto wrote:

>Tu visión de la evolución es, como la de mucha gente (incluso biólogos),
>determinista. Te olvidas del azar, de los caminos cortados y de las
>limitaciones de diseño. En cada asteroide, su humanoide. En cada
>planetillo, su hombrecillo...
>
>                                              Ernesto J. Carmena

Reconozco la importancia del azar, pero tu tienes razon, a largo plazo mi
vision es un poco determinista, o en otras palabras, a pesar de las
variaciones aleatorias en las especies individuales, tengo siempre la
impresion de que a largo plazo acaban prevaleciendo los rasgos que mejor
optimizan la performance del conjunto de especies en su medio.

Otro ejemplo parecido seria el de los peces. La forma general de los peces
es mas o menos la que un ingeniero de hidrodinamica conseguiria, alargado y
fino para disminuir la resistencia al agua. Puede que hayan muchas
variaciones aleatorias entre los peces, pero la forma general optima
permanece para el medio "agua" como siendo alargada, fina y pontuda, aunque
hay lugar en el agua para animales de todo tipo y forma. Es claro que este
caso es mas simple que el de las patas pues el estado inicial no necesita
ser muy riguroso.

Como no tengo mas elementos de juicio a colocar y visto el caracter
altamente especulativo del tema, dire que tal vez tengas razon, pero siempre
me parecera sospechoso que en algun momento aparecio justo el pescado
adecuado para obtener una forma estable de equilibrio en tierra.

Mig

---------- End of message ----------